MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA) entregará este miércoles al Rey Felipe VI su Premio Mundial de la Paz y la Libertad en reconocimiento "a su defensa de las instituciones democráticas y a su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, las libertades y el orden constitucional".
El galardón se entregará durante el Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress) que la asociación celebra en Madrid este lunes y martes, con asistencia de más de 2.000 juristas de 67 países diferentes.
La entrega del premio al Rey le corresponderá al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa que, posteriormente, almorzará con el jefe de Estado y su esposa en el Palacio de la Zarzuela. En la entrega del galardón intervendrán también el expresidente del Gobierno Felipe González, encargado de hacer la 'laudatio' (elogio) al premiado, y el presidente del Congreso, el abogado Javier Cremades. El Rey clausurará el Congreso con una intervención pública.
El premio se anunció el pasado noviembre y, con ese motivo, Felipe VI recibió en audiencia al comité organizador y al presidente de la Asociación, Franklin Hoet-Linares, para conocer en profundidad los detalles del programa del Congreso.
El World Law Congress lo han inaugurado este martes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en un acto en el que un grupo de 13 jóvenes ha conseguido desplegar pancartas a favor de los independentistas catalanes que están siendo juzgados y en contra del sistema judicial español.
La celebración del Congreso en Madrid se decidió en el Global Council de la WJA el pasado 4 de mayo en Munich para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española, votada en referéndum por todos los españoles en 1978. De este modo, Madrid y Washington son las únicas ciudades que lo han acogido dos veces.
La Asociación Mundial de Juristas fue fundada en 1963 en los Estados Unidos con la misión de "conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza". Se trata de una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, que está presente en 85 países y destaca como un foro abierto que viene celebrando relevantes congresos y conferencias donde jueces, abogados, profesores y profesionales del Derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones. En sus más de 55 años de historia, ha premiado a notorias personalidades internacionales, entre las que destacan Winston Churchill, René Cassin o Nelson Mandela.