MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha hecho un llamamiento a familias "de uno y otro bando contendiente" en la Guerra Civil para que se unan en contra de la decisión del Juzgado Número 2 de San Lorenzo de El Escorial que autoriza la exhumación de los restos de dos republicanos.
Esta asociación, que dice representar a 124 familias, muestra su respeto al auto judicial pero rechaza "manipulación alguna" de los restos atendiendo al mal estado de conservación de los osarios del Valle de los Caídos, levantado como símbolo del franquismo y donde fue enterrado Francisco Franco.
Historiadores e investigadores han cifrado en 33.000 las personas que fueron enterradas en este lugar, con unas 15.000 sin identificar, entre ellos dos víctimas republicanas que han conseguido que la Justicia autorice la exhumación de los restos de sus seres queridos.
"Los restos de los caídos de los dos bandos de la Guerra Civil se encuentran mezclados", explican desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. "Para exhumar los restos de estos dos caídos y someterlos a pruebas de identificación por ADN se van a tener, sí o sí, que remover los restos de otros caídos cuyas familias no van a ser consultadas y que, con toda seguridad, quieren oponerse con rotundidad negando sus permisos", argumentan.
Por este motivo, esta asociación ha reclamado "máxima difusión" para conseguir la adhesión a su negativa de todas las familias con seres queridos enterrados en este lugar, a las que ofrecen el apoyo y orientación "sobre los pasos a seguir en cada caso puntual".