MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido este viernes en el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional que se prohíba la marcha convocada el día 26 de noviembre por la plataforma SARE para pedir la amnistía de los presos de ETA.
Además, la asociación ha denunciado que detrás de SARE "pudiera estar una organización ilegalizada" que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando actividades ilícitas, dado que sus reivindicaciones coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban las ilegalizadas Askatasuna y Herrira.
Por ello, la asociación solicita prohibir la marcha y que se dirijan oficios a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza para que emitan informes sobre los convocantes.
En su comunicado, la asociación ha recordado además que la convocatoria ha sido apoyada por la etarra Saioa Sánchez, que actualmente se encuentra en prisión por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia).
Para la APVT, esta marcha supone un menosprecio a las víctimas, ya que reclama la excarcelación de los presos de ETA. A su modo de ver, este tipo de actos "pretenden homenajear y rendir tributo" a la banda terrorista. En esa línea, subraya que para conseguir el acercamiento de los presos "existen cauces legales".