Consideran que optará por la continuidad en el criterio de su antecesor sobre la deriva independentista catalana
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de fiscales han pedido al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, propuesto por el Ejecutivo como nuevo fiscal general del Estado, que establezca como una prioridad la defensa de la independencia y autonomía del Ministerio Público.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Fernández, ha explicado que uno de los objetivos fundamentales que existe ahora en la carrera fiscal es lograr "autonomía" respecto del poder Ejecutivo y del Ministerio de Justicia y ha pedido que se abogue por la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
"Lo que va a determinar en definitiva el éxito de Sánchez Melgar o no como FGE es qué postulados tenga y si realmente se pone al frente", ha detallado Fernández quien considera que la elección de este magistrado de Tribunal Supremo como sucesor de José Manuel Maza tras su repentino fallecimiento en Buenos Aires supone optar por la "continuidad", al ser ambos de corte de conservador.
Por ello considera que el Ministerio Fiscal mantendrá la misma línea de actuación en lo que respecta a las causas judiciales sobre la deriva independentista de Cataluña en sintonía con la postura mantenida por la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, que además ha precisado que "lo primero que tiene que hacer el jurista es conocer las inquietudes y necesidades de la carrera"
"Son muchas las cuestiones que hay que abordar desde el punto de vista de los medios personales", ha explicado Dexeus en declaraciones a Europa Press y ha pedido que estudie en profundidad proyectos de gran calado como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además ha reivindicado que la gestión de formación de fiscales dependa "exclusivamente" de este órgano y que pueda resolver el propio sector los concursos de traslados de fiscales.
El portavoz de la Asociación Profesional de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, ha dicho por su parte que les parece un candidato "perfectamente idóneo" si bien ha lamentado que el Gobierno ha perdido la oportunidad de consensuar la propuesta del magistrado del Tribunal Supremo.
GARANTÍAS ANTE LA CIUDADANÍA
No obstante ha precisado que no existe objeción alguna hacia Sánchez Melgar y que lo que le gustaría es que fuera un candidato "completamente independiente" que defendiera la autonomía del Ministerio Fiscal "frente a todo, incluido el Gobierno". "Tendremos que profundizar acerca de dotarnos de una estructura para que la ciudadanía tenga garantías de que el Ministerio Fiscal puede llevar la instrucción de las causas con total independencia", ha sentenciado.
Julián Sánchez Melgar ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987. Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, donde fue elegido juez decano, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila hasta su nombramiento para el alto tribunal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diciembre de 1999.
Es uno de los jueces con mayor experiencia en la Sala Segunda del alto tribunal y goza de gran prestigio en el mismo. Se le reconoce por ser uno de los uno de los impulsores de la 'doctrina Parot' y uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada 'doctrina Botín' que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín en 2007.