Asociaciones de jueces ven "muy difícil" probar la enemistad alegada por el magistrado contra vocales del CGPJ

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 20:57

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Jueces para la Democracia (JpD) coincidieron este viernes en considerar que al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le va a resultar "muy díficil" probar que los tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pretende que se abstengan de la decisión sobre su suspensión tiene una "enemistad manifiesta" contra él.

En cualquier caso, las tres asociaciones de jueces también se mostraron de acuerdo en señalar, en declaraciones a Europa Press, que el juez Garzón, que presentó sus alegaciones ante su posible suspensión al máximo órgano de gobierno de los jueces, tiene "todo el derecho" a defenderse con cuantos instrumentos jurídicos están a su alcance y establecer la "estrategia de defensa" que considere oportuna.

Según explicó Ignacio Espinosa, de JpD, en declaraciones a Europa Press, el juez deberá demostrar ahora que los tres vocales --Fernando de Rosa, Gemma Gallego y Margarita Robles-- tienen hacia él una "enemistad manifiesta", algo que va a resultar "muy difícil", ya que se trata de un "concepto hetéreo".

De la misma opinión es el portavoz de la APM, Antonio García, para quien, además, "es difícil que se dé" esa circunstancia entre jueces. "Me cuesta creer muchísimo que esas tres personas tengan enemistad manifiesta real con Baltasar Garzón", afirmó.

En cualquier caso, a su juicio, aunque el magistrado puede esgrimir las pretensiones que considere oportuno, tiene que tener claro que "no se puede pretender que a uno se le ejuicio única y exclusivamente por personas de su particular y personal gusto".

Igualmente, el portavoz del FJI, Conrado Gallardo, insistió en que las acusaciones de Garzón son algo "muy subjetivo", si bien apuntó que podría "tener cierto sentido" en lo que se refiere a De Rosa, un magistrado que "proviene de la política".

"ALGUNOS PARTIDOS LE HAN FAVORECIDO"

Por otra parte, en relación con las acusaciones que el juez de la Audiencia Nacional vierte en su escrito contra el Partido Popular, al que atribuye haber iniciado una "cruel" campaña en su contra por haber investigado la trama Gürtel, Gallardo apuntó que a este partido "le gustarán más o menos" las querellas, pero aseguró que está claro que "hay razones objetivas" para actuar en contra del juez.

Este portavoz reconoció que es cierto que "desgraciadamente" los partidos políticos tienen "cierta influencia" en el Poder Judicial, pero recordó que en otras ocasiones "algunos partidos políticos han favorecido a Garzón", quien, además, "se ha implicado en política cuando le ha venido bien".

Para Antonio García, son habituales "ciertos 'excesos' a la hora de ejercer la defensa", aunque "no hace falta recurrir a argumentos a consideraciones que desde luego están bordeando el límite de lo que es una defensa jurídicamante contenida y fundada". "Pero si Garzón cree que el mejor modo de defenderse es poner sobre el tapete ese tipo de consideraciones, que lo haga", agregó.