MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han agradecido la asistencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al Consejo del Instituto Armado celebrado este miércoles, una reunión en la que las organizaciones le han instado a que pase de las palabras a los hechos para atender demandas como la equiparación salarial o el aumento de plantillas.
Las asociaciones han valorado el compromiso mostrado por Zoido para mejorar el sueldo de los guardias civiles, una decisión que, como ya dijo en el Congreso, está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. También ha subrayado su intención de reponer el 100% de la plantilla de la Guardia Civil e incluso aumentarla en los próximos años.
Los representantes de los guardias civiles han atendido a otros anuncios como que Interior está estudiando la contratación con la Policía Nacional de un seguro de responsabilidad civil común. Zoido ha recordado al agente atropellado recientemente durante una operación contra el narcotráfico en Algeciras y ha defendido ante el Consejo que la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', sería una barbaridad.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha valorado positivamente la reunión con presencia, por primera vez, del actual ministro del Interior, aunque ha reiterado su "cautela ante esta nueva etapa". "Son ya muchas las ocasiones en las que los buenos propósitos no se han visto acompañados por hechos, por lo que ahora preferimos esperar a que los compromisos se materialicen en avances concretos para los guardias civiles", ha sostenido en un comunicado.
La AUGC considera insuficiente, por ejemplo, el despliegue de 21.000 chalecos entre 2017 y 2019, de los que el 5% serían prendas adaptadas a mujeres. "Corresponde a cerca de un 7% de los trabajadores de la institución", han indicado.
Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) han agradecido y valorado positivamente en un comunicado conjunto la presencia Zoido en un Consejo al que asistieron en el pasado en contadas ocasiones los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Jorge Fernández Díaz.
"Lamentablemente este gesto de buena voluntad no se ha traducido, a su vez, en propuestas concretas de mejora para el proyecto de Real Decreto de Plantillas, que regulará el número de oficiales y suboficiales para el periodo 2017-2021 y que, a todas luces, es insuficiente", han sostenido.