MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas de Terrorismo (IFAVT) ha reivindicado que hacer memoria a las víctimas del terrorismo no es sólo la realización de homenajes y actos de reconocimiento, sino que consiste en "neutralizar cualquier intento de imponer un relato manipulado y falso de la historia del terrorismo".
En este sentido, subrayan que "un relato falso de lo que realmente ocurrió, o una reinterpretación de la historia, sólo legitima el terror y el uso de la violencia".
En la celebración del quinto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de las Naciones Unidas, la federación ha hecho públicas algunas de sus reivindicaciones "para que tanto la sociedad como los medios de comunicación no olviden a las víctimas del terrorismo".
"La verdadera historia del terrorismo debe construirse con los relatos de sus víctimas", destaca la federación, que además considera "imprescindible" que los niños y jóvenes conozcan la realidad de lo ocurrido, y para ello cree necesario que la historia del terrorismo aparezca en los libros de texto y que las víctimas ofrezcan su testimonio directo en las aulas.
"Sólo así, conociendo el relato y las emociones de las víctimas, podremos construir una sociedad sana que no repita los errores del pasado y que tenga claro quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos, subraya.
Las asociaciones de víctimas destacan que Europa está llevando a cabo una importante labor de lucha contra la radicalización "pero, sin duda, el foco de atención debe estar en las víctimas del terrorismo".
"Pedimos a todos los ciudadanos que luchen con nosotros contra el olvido, y así nuestra experiencia ayude a construir un futuro libre de miedo y terror", subrayan.
La IFAVT fue fundada el 15 de septiembre de 2011 y está compuesta por un conglomerado de asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el mundo, entre las que se encuentra la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).