MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas que aspiran a competir en elecciones primarias para convertirse en candidatos a las elecciones de 2011 tienen de plazo hasta las 20.00 horas para entregar los avales que hayan recabado entre los militantes y que, si cumplen los requisitos, les permitirán presentarse a las primarias, según han informado fuentes del PSOE.
Los aspirantes a presentarse a las elecciones autonómicas deberán presentar el aval del 15 por ciento de los militantes de su comunidad, mientras que quienes quieran concurrir a las elecciones locales necesitan las firmas del 20 por ciento de los afiliados del municipio. Los candidatos que cuenten con el respaldo de la dirección del partido en sus respectivos ámbitos no necesitan reunir firmas, aunque en la práctica también están recabando avales.
Mañana, los candidatos deben presentar sus avales en sobre lacrado o firmado en el cierre en sus respectivas federaciones, es decir, en la sede del PSM en Callao, en Blanquerías en el caso del PSPV, pero no en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Los sobres sólo se abrirán en presencia de las respectivas comisiones de garantías electorales, que tendrán todo la jornada del miércoles 22 para verificar la validez y el número de los avales presentados por cada candidato. Para ello, la secretaría de Organización federal, Leire Pajín, pondrá personal a disposición de las comisiones de garantías regionales, para "agilizar y garantizar el buen desarrollo del proceso".
De este modo, al menos hasta el miércoles 22 no se conocerán los avales recogidos por los aspirantes. Además, los días 23 y 24 serán para la presentación de alegaciones y posibles recursos.
El sábado 25 de septiembre se reunirá la Comisión Federal de Garantías electorales para analizar posibles recursos o incidencias y ratificar a los candidatos propuestos por las comisiones regionales de garantías.
SÁBADO 25, PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS
Así, el próximo sábado el PSOE proclamará a sus candidatos en aquellas comunidades y municipios de más de 50.000 habitantes donde sólo haya un aspirante y, donde haya más de uno, abrirá formalmente el proceso de elecciones primarias. Hasta ese momento, los avales serán custodiados por las comisiones de garantías correspondientes y, una vez proclamados oficialmente los candidatos, tendrán que ser destruidos en presencia de representantes de todos los aspirantes.
Durante el miércoles 22, las comisiones de garantías electorales deberán hacer recuento de avales y, si lo consideran necesario, verificarlos. Para ello, la candidatura en cuestión llevará las hojas con las firmas recogidas y se comprobará "que cada aval obtenido cumple con los requisitos exigidos", según las fuentes, que no han precisado cómo se haría esa comprobación.
SE ANULARÁN LOS AVALES DUPLICADOS
Por otro lado, si un militante ha dado su aval a más de un aspirante, se comprobará que así ha sido y su firma quedará anulada y no podrá avalar a ningún candidato. Si un afiliado ha avalado dos veces al mismo contendiente, se comprobará la incidencia y sólo se considerará válido un aval.
Según las normas del PSOE, los avales anulados se destruirán también una vez finalizado el recuento y no podrá elaborarse un listado de nombres de quienes hayan cometido incidencias.
El PSOE subraya además que todo el proceso de recuento y verificación cumplirá con las normas sobre protección de datos, de manera que éstos no podrán reproducirse, ni copiarse, ni podrán crearse archivos, listas o informes donde consten con su nombre los o sus datos los militantes que han firmado los avales.