Astarloa dice que la reforma del TC "pervierte la estructura del Estado" y es optimista sobre el recurso

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 17:02

Critica que la reforma supone "una cesión más a los partidos nacionalistas" y lamenta que el Ministerio se haya apoyado en ellos

REOCÍN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa, se mostró hoy optimista sobre las posibilidades de que prospere el recurso de inconstitucionalidad anunciado por los 'populares' en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una reforma que, en sus palabras, "pervierte la estructura del Estado" y supone "una cesión más a los partidos nacionalistas".

Astarloa, que hizo estas afirmaciones en Reocín donde participa en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, insistió en las posibilidades de salir adelante del recurso porque, según dijo, la reforma de la ley "es una confrontación directa con la Constitución".

El líder 'popular' explicó que el recurso impugna dos de los puntos de la reforma y resaltó que el PP ha solicitado que se tramite con la máxima urgencia "porque afecta a la actual composición del Tribunal".

El primero de los puntos en los que sustenta el PP su impugnación se refiere a la previsión de que los magistrados puedan ser propuestos por las asambleas parlamentarias de las comunidades autónomas y no por el Senado, lo que en opinión de Astarloa "pervierte la estructura del Estado constitucionalmente prevista y es una cesión más a los partidos nacionalistas".

Para el representante 'popular', a los magistrados los deben proponer y elegir los órganos de Gobierno del Estado, el Congreso o el Senado, "y no se debe condicionar esta designación, porque es un golpe muy duro para los senadores".

El segundo aspecto de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que cuestiona el PP es la que los 'populares' denominan 'enmienda Casas', por la cual se permite una prolongación en el tiempo del mandato del presidente del Tribunal Constitucional por encima de los tres años que marca la Constitución.

Astarloa criticó la forma en que se incorporó dicha enmienda, "añadida a la ley durante su tramitación parlamentaria, de muy mala manera en lo que ha sido un golpe oportunista", señaló.

Respecto a la tramitación urgente del recurso, Astarloa opinó que esa misma urgencia debería aplicarse en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en relación a otro recurso de inconstitucionalidad presentado también por el PP, hace ahora un año, el que afecta al Estatut de Cataluña. "Ya ha pasado demasiado tiempo y no se puede demorar más su resolución", indicó.

APOYO EN LOS NACIONALISTAS

Finalmente, y respecto a la tramitación inicial de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Astarloa criticó el hecho de que el principio de acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para la aprobación de dicha reforma no se llevara a efecto por lo que calificó como el "efecto Bermejo".

"El ministro de Justicia decidió apoyarse en otros socios, los partidos nacionalistas, para su aprobación, lo que políticamente ha sido una gran desgracia porque es una ley capital de nuestro sistema constitucional", concluyó.