El marido de Cospedal descarta tomar acciones a pesar de haber manifestado "inicialmente que se iba a personar"
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha ofrecido a diez personas que habrían sido presuntamente investigadas por CENYT, el grupo empresarial de José Manuel Villarejo, la posibilidad de personarse en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional y que se centra en los supuestos encargos ilegales que el ahora comisario jubilado habría realizado cuando estaba en activo.
En un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, Asuntos Internos informa al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que ha logrado realizar las diligencias de ofrecimiento de acciones a diez personas a las que se ha informado de las pesquisas de la pieza separada número 9, centrada en los supuestos trabajos que Villarejo habría realizado para el BBVA.
Fue el pasado mes de julio cuando el instructor acordó oficiar a la Unidad de Asuntos Internos para que realizasen un ofrecimiento de acciones a 67 personas que podrían ser "posibles perjudicados u ofendidos o víctimas de un hecho constitutivo de infracción penal". Del total, tan solo 10 personas han sido informadas de la posibilidad de ejercer acciones.
El magistrado explicó en un auto que este ofrecimiento buscaba "poder determinar el interés del BBVA como persona jurídica, o de sus empleados, a título personal, para encargar los trabajos a CENYT -el grupo empresarial de Villarejo-- sobre dichas personas".
33 PERSONAS DESCARTAN PERSONARSE EN LA CAUSA
En su oficio, Asuntos Internos ha detallado que al menos cinco de las personas a las que se ha tratado de localizar constan en los ficheros policiales como fallecidas. Por otro lado, 21 de las identidades facilitadas no se han logrado individualizar o bien no constan datos para poder ser citados.
Un total de 33 personas, explican los investigadores, "han manifestado no estar interesados en la posibilidad de personarse en la causa ni de ser informados mediante la diligencia de ofrecimiento de acciones" o bien "no han podido ser contactados para poder" en dependencias de Asuntos Internos "y realizar las correspondientes diligencias de ofrecimiento de acciones".
Entre esas personas se encuentra Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal. "Inicialmente manifestó que se iba a personar a Dependencias Policiales, si bien no llegó a personarse", explica Asuntos Internos en su oficio.
En esta pieza del conocido como 'caso Villarejo', el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 examina los contratos de BBVA con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para distintos proyectos --presuntamente ilegales-- al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.