BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por la Abogacía del Estado y ha confirmado que irán a juicio los cinco policías procesados por la pérdida de un ojo de Roger Español por una bala de goma durante el 1-O.
En un auto, consultado por Europa Press este lunes, han explicado que uno de los policías es el escopetero que supuestamente disparó la bala de goma que hirió a Español; tres eran mandos responsables del operativo de la Policía Nacional en la Escola Ramon Llull de Barcelona, y al quinto se le atribuyen presuntamente otras lesiones.
En los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado, el juez ha asegurado que hay una "reiteración de argumentos innecesaria" y tampoco se especifica ninguna persona que haya sufrido un daño por la actuación policial de los agentes.
"Solo se menciona a una persona con camiseta verde que, al parecer, fue agredida por los agentes, pero no está ni identificada ni concretadas lesiones que les sean imputables", ha añadido.
"FALTA DE CONCRECIÓN"
El juez también ha sostenido que hay "falta de concreción de conducta típica" y omisión de datos y hechos relevantes que resultan de la instrucción y que justifican el empleo progresivo de los medios como las defensas o pelotas de caucho.
"La actuación policial llevada a cabo se considera desproporcionada por el juez de instrucción y contraria a las circulares y protocolos establecidos para el uso de la fuerza y del material antidisturbios", ha asegurado.
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona inició una investigación y, una vez terminada, ha enviado el caso a la Audiencia de Barcelona que, a su vez, ha instado a las acusaciones para que presenten escritos con sus peticiones de condena.
mnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ejercerán la acusación popular del caso, mientras que la asociación Irídia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos será acusación particular y popular.