La Audiencia de Madrid permite a Manos Limpias acusar en el 'caso Plus Ultra'

Archivo - Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid.
Archivo - Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 14:08

El sindicato ejercerá la acusación popular junto a Vox y al PP y acudirá al careo entre peritos

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha enmendado la decisión de la juez Esperanza Escollazos y ha ordenado que se permita al sindicato Manos Limpias ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que se investiga la ayuda pública concedida a la aerolínea Plus Ultra.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Sección Segunda ha estimado el recurso interpuesto por el sindicato liderado por Miguel Bernad, por lo que Manos Limpias se sumará a la causa --junto a Vox y el PP-- y llegará a tiempo para el careo que se celebrará en enero entre los peritos del juzgado y los contratados por la compañía aérea.

Según han precisado las fuentes consultadas, la Audiencia de Madrid ha emitido dos autos en el que corrige a la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid y concluye que no es necesario que el sindicato abone fianza para participar en el procedimiento, dado que este ya ha empezado.

La juez Escollazos apartó a Manos Limpias, que presentó la denuncia que dio origen al 'caso Plus Ultra', al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos para ejercer la acusación popular. Ahora, la Audiencia de Madrid ha dado la razón al sindicato y ha permitido que se sume a la investigación sin abonar los 5.000 euros que le fueron requeridos.

Ya el pasado junio la Sección Segunda estimó parcialmente un recurso que presentó la Abogacía del Estado y acordó dar plazo al sindicato para que subsanara el "defecto" de su denuncia y presentara querella que cumpliera con los requisitos legalmente exigidos.

Manos Limpias cuestionaba en su denuncia que se pudiera considerar a Plus Ultra como estratégica, "cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España" y registraba números rojos desde que se fundó en 2011, acumulaba unas pérdidas de 10 millones de euros y disponía de un "único avión" que vuela a Venezuela y "transporta el 0,08% de los pasajeros internacionales y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas".

La Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal han pedido en reiteradas ocasiones el archivo de las diligencias de investigación. La juez ha acordado que dichas solicitudes queden en "suspenso" hasta que se celebre el careo entre peritos el próximo 18 de enero.

Leer más acerca de: