El tribunal no da "ninguna credibilidad" a la explicación de extorsión que ofreció el reclamado para evitar su entrega
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a México a Diego Gabriel Cruz Alonso, miembro del clan de los 'Porkys', donde está reclamado por un delito de pederastia, rechazando la alegación del acusado de que fue "extorsionado" de reconocer una violación.
Los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Ana María Rubio subrayan en un auto que se ha dado a conocer este viernes que corresponde al Gobierno español la última decisión de mandar a Cruz Alonso a su país natal, al igual que será México quien imponga el tiempo de privación de libertad.
En un auto de 11 páginas, el tribunal ha señalado que no da "ninguna credibilidad" al manuscrito que leyó el acusado en el uso de la última palabra" en el que afirmó que había sufrido amenazas, coacciones y extorsión por parte del padre del menor. Según contó al tribunal, el familiar de la víctima encerró a Cruz Alonso y otros tres amigos, acusados también de ser autores de dicha agresión, en un despacho, donde les amenazó con un arma a grabar una "disculpa de algo que no hicimos".
"Estábamos secuestrados y las salidas estaban bloqueadas", ha asegurado entre lágrimas el joven de 21 años. "Soy 100 por cien inocente de lo que se me acusa, no hay pruebas en contra (...) el padre de la denunciante dijo que estábamos vivos de milagro y que había investigado a nuestras familias durante semanas", añadió durante su declaración.
Asimismo constató que este hombre ya les advirtió que si no le entregaban "cuatro millones", el grupo de amigos iban a ser "demandados sin ningún fundamento".
LA ÚNICA RELACIÓN CON ESPAÑA SON SUS ESTUDIOS
También, en dicho auto se explica que no se dan razones de "relevancia jurídica" para eludir la extradición y subraya que el acusado no "acredita ninguna otra relación" en España que los estudios de finanzas de la Universidad Europea de Madrid, en los que matriculó.
Asimismo, a pesar de que el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno señala en un auto que el acusado de violar a la menor tenía pasaporte español, acepta el argumento del procurador general de México de que "ni la entidad, ni la nacionalidad" del reclamado no afecta a que se siga el procedimiento de extradición. Tanto la Fiscalía como el representante legal del país reclamante afirmaron que no les constaba la nacionalidad española de Cruz Alonso.
Por otro lado, el tribunal acepta el argumento de la Fiscalía de que se dan los requisitos para acceder a la reclamación de México, ya que el delito por el que se solicita su entrega es de naturaleza común en ambos países y, por tanto, se da el principio de doble incriminación. Además, indica en la resolución que dada a la fecha de los hechos --enero de 2015-- el delito no ha prescrito.
Sobre esta decisión cabe interponer un recurso de súplica en el plazo de tres días ante el Pleno de la Sala de lo Penal.
EN PRISIÓN PROVISIONAL DESDE JUNIO
El mexicano se encuentra en prisión provisional desde el pasado 11 de junio cuando fue arrestado al salir de una residencia de estudiantes de una céntrica calle de Madrid acompañado de un grupo de personas.
Las pesquisas comenzaron cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los cuatro jóvenes, señalados como presuntos responsables del caso de abuso sexual cometido contra una joven, podía encontrarse en España. En junio se produjo el arresto a pesar de la fuerte resistencia que ofrecieron tanto él como sus acompañantes a que fuera identificado.