MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado Central de Menores con funciones de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha acordado conceder un permiso de doce días al extesorero del PP Luis Bárcenas acogiendo así la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real que aprobaba esta salida por unanimidad destacando la buena conducta del preso.
En un auto del magistrado José Luis Castro Antonio, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que se concede ese permiso en atención además al "buen uso sin incidencias" que Bárcenas ha dado a permisos anteriores y da por buenos los argumentos de la Junta de Tratamiento, a pesar de contar con el informe en contra de la Fiscalía.
En concreto recoge un extracto de la propuesta en la que se dice que el interno --Bárcenas-- ha cumplido ya una cuarta parte de la condena el 7 de octubre e 2019 (requisito básico para disfrutar de permisos), que presenta "buena conducta" y que además está abonando la responsabilidad civil.
EL PERMISO DE ABRIL
Destacan asimismo como aspectos a tener en cuenta que el penado tiene vinculación familiar en el exterior y no consideran que haya riesgo de fuga a pesar de tener un procedimiento penal pendiente. Por todo ello, entienden que debe concederse ese permiso y continuar así con su "proceso de reinserción".
El reglamento penitenciario establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. Ya en abril, el juez le concedió dos permisos de seis días de salida, coincidiendo con la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional, donde fue citado ante el juez Manuel García-Castellón para aportar, en el marco del caso 'Púnica', todos los datos que conociera sobre la presunta caja 'b' del PP, en especial la de los 'populares' madrileños, cuya contabilidad se está investigando en la pieza 9 de la macrocausa.
El pasado 10 de febrero, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) fijó que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas es de 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública. También estableció en siete años y medio la pena máxima a cumplir en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias.
El cómputo se hizo de acuerdo al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años", salvo cierto casos contemplados en dicho precepto.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atendía la petición de Bárcenas y, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, compensaba las comparecencias 'apud acta' cumplimentadas por el extesorero del PP con 15 días por las 154 comparecencias, así como con 22 días los 44 meses de retirada de pasaporte. A lo que no accedió fue a descontar los días de asistencia a la vista oral por la primera época de la trama Gürtel.
MÁS DE CUATRO AÑOS EN PRISIÓN
El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como 'Época I', que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos. Para el exsenador del PP quedó fijada en 29 años y un mes de cárcel.
Bárcenas lleva en prisión más de cuatro años. Ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real en plena instrucción del caso Gürtel. Permaneció aquí casi dos años, desde junio 2013 hasta enero de 2015, y luego volvió en mayo de 2018 tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios y que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.
Esta 'confesión' llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja 'b' para pagar la reforma de la sede nacional del partido. En el escrito remitido a Anticorrupción, el extesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5 --declaración programada para julio--; como en el caso 'Púnica', que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.
Bárcenas también ha sido reclamado por los tribunales en el marco de la denominada 'operación Kitchen', de la que el propio extesorero del PP y su familia fueron el objetivo de un presunto espionaje policial orquestado para sustraer toda la información comprometedora que guardaba. El juez García Castellón le citó a declarar en calidad de testigo, ya que se encuentra personado como perjudicado en esta pieza separada 7 del caso 'Tándem'.
En su escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas aseguró que el operativo parapolicial creado en 2013 y sufragado con fondos reservados consiguió arrebatarle "gran parte" de documentación sobre la contabilidad paralela del PP que guardaba en el estudio de su mujer, Rosalía Iglesias.