La Audiencia Nacional advierte a Ruz de que trocear la causa con criterio temporal produce "confusión"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:50

Cree que la pieza separada debe escindirse bajo el criterio de los imputados y las conductas que desarrollaron

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha advertido al juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, de que trocear la causa con un criterio exclusivamente temporal, en referencia a la creación de una pieza separada que analiza los hechos ocurridos en la "primera época" de funcionamiento de la red, entre los años 1999 y 2005, puede implicar una "relativa confusión".

Así consta en un auto en el que los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirman la condición del Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de las actividades de la red corrupta, al considerar que "existen indicios" de que la formación "se ha aprovechado en determinada cuantía de los efectos de los supuestos delitos" que cometieron los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, no expresa "reparos" a la formación de la pieza separada, en la que son investigados 45 personas, entre ellas el extesorero del PP Luis Bárcenas, pero señala que el nuevo procedimiento, además del criterio temporal, debe escindirse atendiendo a las personas que cometieron los hechos perseguidos y las "conductas" que desarrollaron.

"Las coordenadas temporales, espaciales y subjetivas han sido defenidas, primero por el Ministerio Fiscal y luego por el instructor, con un criterio amplio y flexible que admite matizaciones", señala el tribunal antes de apuntar que "las conductas a enjuiciar no se ceñirán al estricto criterio de temporalidad (periodo 1999-2005) " sino que podrían perseguir, además de los delitos cometidos contra la Administración Pública, los relativos al fraude fiscal y al blanqueo de los capitales obtenidos.

ESCISIÓN "ARBITRARIA Y ARTIFICIAL"

Tras indicar que las conductas que serán juzgadas en esta pieza deberán ser definidas por las acusaciones y depuradas por el juez instructor, el tribunal destaca que "no toda conducta de los imputados puede incluirse en la nueva pieza separada", pues ello llevaría a una escisión de la causa "arbitraria y artificial".

Además del extesorero, en esta pieza separada están imputados el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino. De los 45 imputados, 21 serán juzgados por estos hechos y otros 24 continuarán encausados en la causa principal o en otras piezas separadas.

En esta parte del procedimiento se persiguen, en concreto, los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entre los años 1999 y 2005. Ruz excluyó las operaciones en los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Alcalá de Henares porque las actividades se prolongaron después de este periodo.

Leer más acerca de: