Aunque el plazo para excluir los documentos finaliza en julio, lo previsible es que el magistrado dé ese paso en septiembre
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Pujol', Santiago Pedraz, tiene previsto elevar a la Sala de lo Penal el procedimiento para la fijación de fecha para juicio una vez que el clan familiar haya procedido al expurgo de los documentos personales que constan en la causa donde se investiga en el origen de su patrimonio familiar.
Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 dará este paso el próximo mes de septiembre, cuando expire el plazo que amplió esta misma semana. Será entonces cuando la Sala de lo Penal ponga fecha para la celebración de la vista oral.
En lo referido a ese plazo, el magistrado dio dos meses más a los Pujol para que informasen sobre los documentos que proponen excluir de la causa. El juez Pedraz acordó prolongar el periodo para que el clan analizase sus archivos después de que la Fiscalía informase a favor de la ampliación, una petición "razonable considerando los archivos informáticos afectados".
Adicionalmente, el instructor instó a la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia a que pusiera a disposición de las partes los medios técnicos y la asistencia necesaria para el "correcto acceso" a los documentos contenidos en la nube.
LA COMPROBACIÓN DEL ACCESO
Después de esta decisión, la letrada de la Administración de Justicia del Central de Instrucción Número 5 procedió el pasado miércoles a acceder a la plataforma Cloud "a fin de verificar la posibilidad de acceso, descarga y visualización de las evidencias almacenadas en dicha plataforma digital vinculadas al presente procedimiento".
Según una diligencia de constancia, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, la letrada contó con la asistencia de la propia Dirección General de Transformación Digital. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, comprobaron que se podía acceder y visualizar todos los archivos.
La defensa de la familia Pujol, sin embargo, presentó un escrito este jueves en el que afean al Juzgado las contradicciones en los movimientos relativos al acceso a la documentación personal.
En concreto, la representación del clan critica que se les haya dado traslado de esta consulta realizada por la letrada de la Administración de Justicia antes de que los Pujol pudieran "evacuar la pertinente consulta con el Juzgado".
En este contexto, la familia insiste en que persisten "varias dificultades técnicas para descargar los archivos de la plataforma digital y acceder a ellos y visualizarlos". Así las cosas, apuntan que "la velocidad de descarga de los archivos es extremadamente lenta".
Los Pujol consideran que "pese a los avances en la descarga y el acceso de algunos archivos, estos siguen siendo incompletos y han aparecido y persisten varios problemas y dificultades", que "ponen en entredicho" la revisión efectuada por la letrada y por la Dirección General.
LOS PUJOL: "UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL"
Cabe recordar que el anterior instructor, el magistrado José de la Mata, propuso juzgar en 2020 a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
La Sala de lo Penal confirmó en abril de 2021 el auto de pase a procedimiento abreviado apuntando a una actuación "claramente concertada de todos los integrantes de la familia Pujol" consistente en la apertura y cierre simultaneo de cuentas bancarias en el extranjero, así como de movimientos de fondos entre ellas, que indiciariamente obedecería a una estrategia orientada a ocultar su origen y que el auto conecta con operaciones ilícitas determinadas que tuvieron como consecuencia determinadas resoluciones de la administración autonómica catalana.
"Se trata de una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados, que el auto sustenta en los correspondientes elementos indiciarios extraídos de la labor del instructor, determinando también, con igual engarce en las actuaciones, los respectivos papeles asumidos por cada miembro, en el plano provisional propio de esta fase procesal", explica el auto.
Cabe recordar que, además de contra toda la familia Pujol Ferrusola, el magistrado instructor procedió también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras y Carlos Sumarroca Claverol.