Entre ellos figura Malchas Tetruashvili, otro de los salpicados por la operación Avispa, que ha aceptado una sentencia por blanqueo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 14 personas por delitos de blanqueo y en algunos casos, también organización criminal, relacionadas con el mafioso de origen georgiano Tariel Oniani, el gran ausente en este juicio que se han celebrado 14 años después de las primeras detenciones porque Rusia aún no ha dado luz verde a la extradición solicitada por España.
Se trata de los 'flecos' de las macro operaciones que bajo el nombre de 'Avispa' pusieron en jaque a las ramificaciones de la mafia rusa en España a partir de 2005. En esta ocasión, 15 personas se sentaron en el banquillo, 13 de ellas con un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción por el que reconocían los hechos y aceptaban condenas de entre tres y seis meses de cárcel por blanqueo y/o organización ilícita, una más que ha resultado absuelta después de que el Ministerio Público retirase la acusación.
Así, sólo se celebró juicio como tal para uno de los acusados. Se trata del abogado José Antonio Domingo Baltá, que ha sido condenado a tres meses de prisión eludible con una multa (seis meses con cuota de cinco euros) por un delito de blanqueo atenuado por las dilaciones indebidas en el procedimiento, pese a que fue el único que solicitó la libre absolución y negó incluso conocer a Tariel Oniani.
A juicio de la Sala, esa afirmación no "ofrece credibilidad alguna". La sentencia da por "debidamente acreditado que si no un conocimiento personal con Tariel Oniani, sí mantenía los contactos suficientes como para que le encomendara las gestiones que le encomendó de su patrimonio" e intuyese "al menos, por vía de un dolo eventual" que el origen del dinero era ilícito, pues este 'vor v zakone' se acababa de fugar de la justicia española y era "público y notorio".
De hecho, uno de los encargos a Domingo Baltá tuvo que ver con aquella fuga. Cuando la operación Avispa explotó, Oniani -que recibió un chivatazo-- huyó de España con su pareja dejando atrás a dos niñas hijas de cada uno de ellos. Ante esta situación, las menores quedaron a cargo de los servicios de protección de la Generalitat de Cataluña y este letrado recibió 150.000 euros para poner en marcha los 'trámites' que fuesen necesarios para reunirlas con sus padres.
LAS CUOTAS DEL PORCHE Y LA HIPOTECA
La Fiscalía Anticorrupción acusaba por ello a Baltá además, de un delito de estafa, al entender que los honorarios eran desproporcionados y basándose en una declaración policial de Oniani en la que dijo haber abonado aquella cantidad pensando que el abogado tendría que acometer sobornos para poder sacar a las niñas de los servicios de protección.
La Sala, si bien considera estos hechos probados, le absuelve del delito de estafa porque no ha quedado acreditado lo que hizo Domingo Baltá con aquel dinero y porque, al fin y al cabo, "la tarifa de honorarios profesionales es libre" y no se puede descartar que esos 150.000 euros respondieran "al pago de unos honorarios profesionales ciertos y reales".
En cuanto al delito de blanqueo, el tribunal sí lo da por probado en dos actos concretos: Una transferencia de Tariel Oniani a su favor con el concepto "pago cuotas Porsche" (9.500 euros) y otra de una sociedad de la que se ha acreditado la vinculación con el mafioso ruso con la referencia "pago cuotas hipoteca" (15.500 euros).
SI ES DE ONIANI, ES ILÍCITO
"Lo que evidencia la circulación de estas cantidades es que, por más que José Antonio Domingo Baltá lo niegue, recibe de Tariel Oniani ambas; dinero, por lo tanto, de procedencia ilícita, y que introduce en el circuito lícito mediante el abono de unas cuotas en pago de operaciones lícitas. En definitiva, hace aflorar como lícito un dinero que es de procedencia ilícita, que es esto lo que caracteriza el delito de blanqueo de dinero", dice la sentencia.
Añade que "no tiene otra explicación que así sea, porque si él hace un pago por cuenta o a favor de Tariel Oniani" y a falta de "una explicación razonable" sobre la procedencia de ese dinero, sólo se puede concluir "que tiene su origen en el propio" jefe mafioso, a quien, precisamente por serlo, no se le conoce actividad distinta del delito.
En cuanto al resto de los acusados, se conformaron con penas que oscilan entre los dos y seis meses de cárcel por delitos de banqueo y/o asociación ilícita atenuados por la excesiva dilación en el procedimiento. Destaca en este grupo Malchas Tetruashvili, hombre próximo a Oniani y titular de todo un entramado societario así como de empresas de hostelería, que ha aceptado una condena por blanqueo de capitales de 5 meses de prisión y multa de 52.632 euros.
Respecto a Oniani, el procedimiento ha quedado suspendido para él, en espera de que las autoridades rusas estudien la documentación que ya ha remitido la Audiencia Nacional para solicitar que sea entregado a España. Permanece detenido en aquel país, precisamente por esta orden de extradición, desde que terminó de cumplir en abril una condena de nueve años de cárcel.