Prueba que tuvo una "participación intensa" en una organización criminal gestada en la antigua Unión Soviética
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha impuesto tres años y medio de cárcel por asociación ilícita y 6.600 euros de multa a un capo de la mafia ruso-georgiana que fue entregado el pasado 6 abril, ya iniciada la invasión rusa, por Ucrania a España, que en 2016 iba a juzgarlo en por su rol en un grupo mafioso desbaratado en la 'operación Java' .
En una sentencia del pasado 19 de julio recogida por Europa Press, el tribunal de la Sección Primera de lo Penal considera acreditado que el condenado tuvo una "participación intensa" en el grupo y ejercía como uno de los dirigentes desde Ucrania y Grecia.
"Al menos entre julio de 2009 y febrero de 2010 prestó su colaboración dando y recibiendo instrucciones para su actividad y para reaccionar contra otras organizaciones delictivas rivales, a algunos de cuyos componentes agredieron, participando activamente este acusado en la organización de las palizas a esos rivales y en la administración de fondos de la organización", relata.
Declarado en rebeldía hasta su entrega por las autoridades ucranianas, la Audiencia Nacional, no obstante, lo ha absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y de conspiración para el asesinato, por los que también se le sentó en el banquillo.
Para los magistrados de la AN, "las gestiones económicas que aparecen en las conversaciones en las que participó, referidas a negocios difusos en otros países, no permiten identificar algún acto de transformación u ocultación del dinero ingresado en la organización criminal para enmascarar su origen ilícito", ni que interviniera de algún modo en la llegada de dos sicarios a Barcelona a principios del año 2010 para matar a un rival en Niza (Francia).
'LADRONES EN LEY'
En todo caso, las pruebas desplegadas en el juicio, como las llamadas telefónicas interceptadas, han demostrado que este hombre ocupaba un "papel directivo" en la organización criminal de los conocidos en la antigua Unión Soviética como "ladrones en ley".
Según la sentencia, este tipo de grupos realizan por toda Europa acciones incluso con armas contra personas o bienes, además de traficar con armas y drogas para conseguir dinero con el que financiarse, pagar a sus integrantes o conceder préstamos.
De cara al juicio, la Fiscalía reclamó 15 años y medio de prisión, así como una multa de dos millones de euros, para él, que se declaraba inocente de los tres delitos que se le imputaban.
Antes de ser entregado estuvo en prisión provisional en Ucrania por esta causa entre 2011 y 2013, en 2020 y desde diciembre de 2021.
En la 'operación Java', liderada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se desmontó un entramado criminal que operaba tanto en España como en Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania.