MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición
ETA se encamina hacia su disolución en un proceso que completaría en verano y en el que los presos opinarán
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado este lunes una comisión rogatoria a Francia para solicitar a las autoridades galas que autoricen a efectivos de la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por la banda terrorista ETA el pasado sábado, según han informado fuentes jurídicas.
El juez pretende obtener información sobre el inventario completo del arsenal entregado y sobre futuros informes periciales balísticos, huellas, perfiles genéticos o restos biológicos del material incautado con el fin último de esclarecer los cerca de 250 atentados cometidos por la banda pendientes de resolver.
Según las mismas fuentes ni Velasco ni fiscales de la Audiencia Nacional se trasladarán a territorio francés, sino que se cursa esta solicitud únicamente para que se autorice a acceder a la investigación a miembros del Instituto Armado.
La comisión se solicita en el marco de las diligencias abiertas por delito de terrorismo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la denuncia presentada por la Fiscalía para investigar el desarme de ETA, que el sábado entregó 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y "miles y miles" de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia.
El Ministerio Público, a petición de la Guardia Civil, mostró su intención de investigar el material entregado en una operación cuyos detalles dio a conocer el sábado desde Bayona (Francia) un grupo de la sociedad civil vasca --que se hace llamar los 'artesanos de la paz'-- y supervisado por una comisión internacional constituida en 2011 para verificar el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista.
COOPERACIÓN JURÍDICA
Según las fuentes consultadas esta petición se traslada a la autoridad judicial francesa competente en virtud de la cooperación jurídica de los estados miembros de la Unión Europea de conformidad con el convenio europeo de asistencia judicial en materia penal atendiendo a las solicitudes de auxilio judicial y al principio de reciprocidad y de efectiva asistencia judicial mutua que han de regir las solicitudes en materia penal.
Por su parte, Interior calibrará el alcance del desarme de ETA en si aparece el arma que se utilizó para asesinar a la última de sus más de 800 víctimas mortales, el brigadier francés Jean Serge Nerin, según explicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. También utilizarán como elemento de análisis la recuperación de todo o parte del lote de pistolas robadas en Vauvert en octubre de 2006.