Actualizado: martes, 11 julio 2017 15:06

La CIC recurrió el archivo de la causa a los supervisores al entender que ignoraron los correos de los inspectores

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional decidirá el próximo viernes 21 de julio si admite o no el recurso interpuesto por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, y en el que se solicita que se dirija la acusación contra los altos cargos del Banco de España y la CNMV que supervisaron el debut bursátil de la entidad.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la Sala ha fijado la deliberación del asunto para la próxima semana y que la ponente será la magistrada Ángeles Barreiro. El recurso se interpone contra el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y se adhiere a él los procesados José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia y Francisco Baquero y la Confederación General del Trabajo (CGT), que también ejerce la acusación popular.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional procesó el pasado mes de mayo a 34 personas por la salida a Bolsa de Bankia, entre las que se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas o el exministro Ángel Acebes, entre otros administradores.

Igualmente archivó las actuaciones respecto del exgobernandor y exsugobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, respectivamente, además del expresidente y exvicepresidente de la CNMV Julio Segura y Fernando Restoy, al entender que no son responsables del "maquillaje" de las cuentas incluidas en el folleto de emisión a Bolsa de Bankia.

INFORMES DEL BANCO DE ESPAÑA

El sindicato que representa el abogado Andrés Herzog recurrió esta decisión ante la Sala de lo Penal al entender que el juez del caso no tuvo en cuenta los informes de los supervisores que alertaban de las consecuencias de la salida a Bolsa de la entidad y así lo expuso en el recurso de apelación impugnado ahora por los exconsejeros Atilano Soto, Luis Blasco Bosqued -ambos exculpados por el magistrado instructor-- además de los altos cargos del supervisor y regulador y la auditora Deloitte (también exculpada por el juez).

La acusación popular se refiere a los informes emitidos por los peritos judiciales del Banco de España (BdE) Antonio Busquets y Jesús Sánchez ratificados hasta en tres ocasiones ante la Audiencia Nacional, y en el que advirtieron de que el debut bursátil de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri fue fraudulenta.

Más noticias