La Audiencia Nacional estudiará el jueves en vistas diferentes si deja en libertad a tres CDR como apoya la Fiscalía

Uno de los CDR detenidos en la Operación Judas declara en la Audiencia Nacional
Uno de los CDR detenidos en la Operación Judas declara en la Audiencia Nacional - SUMARIO OPERACIÓN JUDAS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 19:41

La acusación popular se opone y avisa de que los detenidos cuentan con un apoyo institucional que les permitiría fugarse

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará este jueves, 19 de diciembre, en vistas diferentes los nuevos recursos de apelación contra el auto de prisión provisional de cuatro de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Tres de ellos podrían quedar en libertad bajo fianza, ya que la Fiscalía no se ha opuesto a ello.

Después de casi tres meses en la cárcel, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, se ha pronunciado favorablemente a dejar en libertad bajo fianza de 9.000 euros a tres de los detenidos, concretamente aquellos que, según la investigación, no tuvieron contacto directo con los materiales precursores explosivos que fueron encontrados durante los registros de la Guardia Civil el pasado mes de septiembre.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, quienes como el resto de detenidos están investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Ninguno de ellos estarán presentes en las vistas, según han apuntado las fuentes consultadas.

La Sala de lo Penal también ha convocado una vista para revisar el recurso de apelación de un cuarto investigado, Alexis Codina --quien tampoco será trasladado hasta la sede judicial--. En su caso el Ministerio Público sigue oponiéndose a su libertad provisional, ya que, según los investigadores, su domicilio habitual habría servido como "laboratorio clandestino" para la célula terrorista en la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos, así como lugar de almacenamiento y depósito para terceros de las diferentes sustancias peligrosas.

La acusación popular ejercida por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), representada por Fuster Fabra Abogados, se opone a que los cuatro CDR sean puestos en libertad, ya que la circunstancias que motivaron a encarcelarles no han cambiado.

En este sentido, en sus escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la acusación popular recuerda que se les investiga por su presunta participación en una "organización criminal" en el que hubo "un plan con reparto de papeles, establecido junto con otras personas, con la colaboración de personas afines al movimiento independentista".

De hecho, asegura que la situación se ha "agravado" debido a que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 11 de diciembre una propuesta de resolución de JxCat, ERC y CUP que pedía la "libertad inmediata" y el archivo de la causa contra los nueve CDR arrestados el pasado 23 de septiembre --siete de los cuales fueron a prisión--.

Por ello, la ACVOT critica en sus escritos que la Fiscalía haya cambiado de criterio con respecto a dejar en libertad a tres de estos cuatro CDR y muestra su "total disconformidad" con la posibilidad de que puedan eludir la prisión provisional si abonan una fianza de 9.000 euros.

CANTIDAD "INSIGNIFICANTE"

Para la acusación popular, esta cantidad es "insignificante" si se tiene en cuenta la "gravedad de los delitos" que se les atribuye a los investigados dado el "alto riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas o ejecución de los actos delictivos".

En este sentido, afirma que no se puede pensar de "forma racional y seriamente fundada" que los investigados no continúen con su pretensión de "ejecutar los planes" para lo que se formaron los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), a los que supuestamente pertenecían, o de que se produzcan "nuevamente episodios de violencia o tumultos".

Para argumentar los riesgos de fuga y reiteración delictiva, la ACVOT recoge una serie de declaraciones de autoridades catalanas en las que, a su juicio, se "jalea" o "presta apoyo" a los investigados y a las "acciones que presuntamente vienen perpetrando".

Según los escritos, los detenidos pueden verse así "social e institucionalmente animados a continuar con su deriva terrorista", o incluso contar con "ayuda externa para sustraerse de la acción de la Justicia" si quedaran en libertad.

Así, por ejemplo, la acusación recuerda unas palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que calificaba a los detenidos como "ciudadanos comprometidos con la sociedad". También la resolución aprobada recientemente por el Parlamento catalán en la que pedía la liberación inmediata de los investigados.

LA HUIDA DE PUIGDEMONT Y LAS CAJAS DE SOLIDARIDAD

Además, recuerda "otros casos relacionados con el movimiento independentista", como el del expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros que huyeron a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia y, por lo tanto, nunca han comparecido ante la justicia española.

Por último, los escritos subrayan que en el caso del "independentismo radical catalán" se ha podido observar en "numerosas ocasiones" cómo las fianzas o condenas a multas o responsabilidades civiles impuestas por autoridades judiciales han sido sufragadas por las denominadas "cajas de solidaridad y ayuda a los CDR", que pueden considerarse "mecanismos de micro financiación".