Actualizado: martes, 14 marzo 2017 11:59

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo martes en una vista si devuelve a prisión a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, tras el recurso en este sentido presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La letrada quedó libre después de que se le impusiera una fianza de 20.000 euros en el procedimiento en el que se la relaciona con el frente KT. La asociación de víctimas solicita ahora su encarcelamiento en la causa en la que se la investiga por dirigir el frente de 'makos' de la banda terrorista integrado en la estructura 'Halboka'.

Zulueta quedó libre el pasado 25 de febrero tras abonar la caución. Se encontraba encarcelada desde hace más de tres años acusada de integración en ETA.

Los magistrados que impusieron la fianza, de la Sección Tercera, tuvieron en cuenta su condición de abogada y la cercanía del inicio del juicio oral en su contra por dirigir el frente de cárceles de la banda terrorista.

"La complejidad del procedimiento determina la conveniencia de asegurar que pueda preparar su defensa de un modo óptimo", decían y añadían que a estas alturas y dado que permanece encarcelada desde enero de 2014, no hay riesgo de reiteración delictiva. También destacan los magistrados "la ausencia de actividad" del frente de 'makos' de la banda.

En caso de abonar la caución, Zulueta tendrá que comparecer cada 15 días en el Juzgado más cercano a su domicilio, se le retirará el pasaporte y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

En su escrito reclamando el reingreso en la cárcel, la asociación de víctimas incide en el evidente riesgo de fuga que existe precisamente a consecuencia de la próxima celebración del juicio por el 'KT', causa en la que está a punto de decretarse la apertura de juicio oral

En el caso de 'Halboka', la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ella 19 años de cárcel al considerar que servía de enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos. Defiende que Zulueta ejercía el control de este colectivo, participó en el cobro del 'impuesto revolucionario' y en las informaciones sobre varios objetivos, entre ellos la Audiencia Nacional.

La causa sobre el 'KT' afecta a una cuarentena de abogados a los que se acusa de integrar el frente de cárceles bajo la cobertura de organizaciones de las que formaban parte como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. En ella se encuentra también procesado el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga.

Más noticias

Leer más acerca de: