La Fiscalía pide 14 años de pirisión por depósito de explosivos, tenencia de armas y falsedad de documentos oficiales
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves a Íñigo Vallejo Franco, alias 'Zuri', por ser uno de los miembros del comando Basauntza de la organización terrorista ETA que planificó un atentado contra el Consejo de Europa celebrado en Sevilla en junio de 2002. La Fiscalía solicita 14 años de prisión por el depósito de explosivos, tenencia de armas y falsedad de documentos oficiales.
En concreto, por el depósito de explosivos pide ocho años de prisión y la inhabilitación absoluta por un tiempo superior de 12 años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta. Por el delito de tenencia de armas, el fiscal interesa la pena de tres años de cárcel y la inhabilitación absoluta durante ocho años máximo al de la duración de la pena impuesta de prisión.
Asimismo, por el delito de falsedad de documentos oficiales, el Ministerio Público pide tres años de cárcel y una multa de 120 euros, que responde a la cuota diaria de 10 euros durante 12 meses. También, la inhabilitación absoluta por un tiempo superior de ocho años a la pena impuesta de privación de libertad.
SE DESPLAZARON HASTA VALENCIA DONDE ESCONDIERON LOS EXPLOSIVOS
El fiscal señala en su escrito de acusación provisional, 'Zuri' formó este comando en el año 2002 junto al ya condenado Aitzol Maurtua Eguren con el que planificó atentar en el Consejo de Europa que se organizó en Sevilla, el 21 y 22 de junio de 2002, al que asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea. ETA decidió para este atentado trasladar a España desde Francia a dicho comando, señala el fiscal Daniel Campos.
El Ministerio Público explica que 'Zuri' y Maurtua entraron en España por Barcelona y se dirigieron a Valencia para hospedarse desde el 6 al 9 de junio de 2002 en un hotel. Posteriormente, se desplazaron hasta la localidad valenciana de Cullera para pasar la noche del 9 al 10 del mismo mes y año.
El día 8, y bajo las instrucciones de ETA, Maurtua viajó hasta Torrente (Valencia) para recoger un vehículo --propiedad de una ciudadana francesa a la que se lo habían robado-- cargado de explosivos y trasladarlo a las localidades valencianas de Cortés de Pallás y La Cabezuela para ocultarlo en un "agujero o 'zulo' construido a tal efecto", indica el escrito de acusación.
Según cuenta el escrito, Maurtua fue detenido el 10 de junio de 2002 debido a una sospecha de un agente de la Policía Nacional que procedió a identificarle y tras una persecución. Vallejo Franco se refugió en Francia tras la detención de su compañero.
El comando Basuntza tenía el fin de conseguir "la segregación del País Vasco por medios violentos, incluida la realización de ataques criminales contra la vida, la integridad corporal y la libertad de las personas con el designio de producir en la sociedad sentimientos de alarma o miedo, dice el fiscal.