MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzga este viernes a Víctor Sánchez Esteban por enaltecer y justificar la actividad de organizaciones terroristas como ETA o pedir la vuelta del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en redes sociales. La Fiscalía solicita imponer la pena de 1 año y 6 meses de prisión.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal celebra una vista oral a este hombre por publicar "múltiples" comentarios desde su perfil de Facebook Víctor Castilla Comunera, tales como insignias de organizaciones terroristas. Previsiblemente, el Ministerio Público y la defensa del acusado llegarán a una conformidad en la que se aceptará la pena solicitada por el fiscal.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, en octubre de 2012 difundió una imagen solicitando la "amnistía total" de los presos de GRAPO, al igual que dos meses más tarde publicó el anagrama de ETA y el mapa de Euskal Herria sobre el que se podía leer el nombre de la banda terrorista: Euskadi Ta Askatasuna.
Entre la "intensa actividad" que tenía Sánchez en esta red social, destaca el mensaje "Esto es lo que hago con la puta bandera burguesa española", que escribió en septiembre de 2012 junto a una foto de un grupo de encapuchados quemando la bandera de España. " Ojalá vuelvan los GRAPO, y os pongan de rodillas!", publicó junto a una foto en la que aparecen varios empresarios, lo que para el fiscal Jesús Alonso, esto es un claro ejemplo de enaltecimiento y justificación de la actividad terrorista de esta organización.
Recuerda que los GRAPO se dedicaron a extorsionar y a secuestrar en repetidas ocasiones a empresarios. Asimismo, en julio de ese mismo año reprodujo: "LLamame terrorista si grito VIVA LOS GRAPO!!!" (sic), una proclama de apoyo a la organización terrorista.