Actualizado: domingo, 26 febrero 2017 11:39


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes a Mohamed Said Mohamed, detenido en 2014 en Melilla y presunto líder de una célula yihadista vinculada al Daesh, después de que el 20 de julio de 2016 se suspendiese el juicio al no poder acceder a un testigo que la Fiscalía considera clave para el procedimiento.

Said Mohamed se enfrenta 10 años de cárcel por los delitos integración en organización terrorista como responsable del adoctrinamiento y entrenamiento de los ocho miembros de una célula terrorista vinculada a la organización terrorista, cuya causa judicial ha tenido lugar en Marruecos.

El juicio previsto para el verano del año pasado no se pudo celebrar ya que Marruecos no respondió a la petición de incorporar a la causa que lleva la Audiencia Nacional a uno de los miembros de dicha célula, cuyo interrogatorio como testigo se considera esencial por parte del Ministerio Público.

A propuesta de la fiscal Dolores Delgado, el tribunal decidió emitir un cuestionario para que el testigo fuese preguntado por el juez marroquí y, por ello, dio 10 días a las partes para que formulasen sus preguntas a incorporar en este documento.

En el escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Dolores Delgado señala que a lo largo de 2013 y hasta su detención un año después, Said Mohamed lideraba no sólo ideológicamente, sino también representando el referente autoritario y operativo al citado grupo de carácter yihadista, que se había establecido entre la ciudad marroquí de Farkhana y Melilla.

LEALTAD AL DAESH

Según la fiscal, el procesado había jurado lealtad al Daesh e incorporado su ideario a la célula, "estando a favor de sus acciones armadas, así como de la instauración por la fuerza del denominado 'Califato Islámico' en amplias zonas de Siria e Irak, donde ya habían partido dos de los integrantes del grupo.

Said Mohamed, según la investigación, se dedicaba al adoctrinamiento constante y a preparar y entrenar de manera intensiva a los miembros del grupo, compuesto principalmente por marroquíes, a través de visionados de vídeos sobre los éxitos de las milicias del Daesh, así como con entrenamientos físicos nocturnos. También capacitaba física y técnicamente a otras personas para unirse a la organización terrorista en el territorio que controla en los países de Oriente Medio.

En los registros efectuados se incautados de múltiples CD con discursos religiosos acerca del uso del 'hijab' y algunas suras del Corán, así como sobre entrenamientos físicos de defensa personal como boxeo, puño americano y cables de alta tensión.

Más noticias

Leer más acerca de: