La Fiscalía pide para él 24 años de cárcel por integración, depósito de armas y tenencia de explosivos
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional acoge desde este jueves el juicio contra el presunto miembro de ETA Alberto María Ilundain Iriarte alias 'Mollejas', para quien la Fiscalía le pide 24 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.
En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal integra a Ilundain dentro del 'Comando Nafarroa' y le acusa de haber ocultado en 1993 en un piso de la localidad Navarra de Arraiza --propiedad de Josu Zabala--, a varios miembros de dicho comando al que, siguiendo órdenes de la dirección de la organización terrorista, proporcionó infraestructura.
En julio de ese mismo año recogió explosivos, armas y munición en el cementerio de Ororbia y los trasladó al piso franco. Además, se le atribuye haber participado en las prácticas de tiro que miembros de ETA realizaron en Estella, según la acusación del Ministerio Público.
Ilundain Iriarte fue detenido en Francia junto con otros tres miembros de la banda --Gregorio Vicario Setien 'Santi', Dolores López Resina 'Tere o Lola', y el francés Didier Aguerre 'Sua'--, en septiembre de 2001 y cumplió allí condena por robar 1.650 kilos de dinamita.
La justicia francesa les condenó a 18 años de cárcel, con la obligación de cumplir íntegramente la mitad de la pena, por el robo de explosivos en un depósito cercano a Grenoble. En 2012 el Gobierno popular solicitó a Francia ampliar la petición de extradición cursada en 2001 contra Ilundain Iriarte para poder juzgarle en España.