La Audiencia Nacional paraliza la extradición del disidente kazajo Pavlov acordada por el Gobierno

El disidente kazajo Alexander Pavlov
INTERPOL
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 19:31

Ex jefe de seguridad del principal opositor kazajo, su país le reclama por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha paralizado temporalmente la extradición a Kazajistan del disidente local Alexander Pavlov, que trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. El país centroasiático le reclama por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos, informaron fuentes jurídicas.

Según una providencia dictada este miércoles a la que ha tenido acceso Europa Press, "se ha constatado que el Consejo de Ministros, mediante acuerdo de 14 de febrero de 2014, ha acordado la extradición del demandante en ejecución de la correspondiente resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional". El Pleno de la Sala de lo Penal aprobó el pasado noviembre la extradición por diez votos contra siete.

No obstante, paralelamente Pavlov había realizado una petición de asilo en España, un trámite que puede tardar meses en resolverse. Por ello su defensa solicitó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que, como medida cautelar, se paralizase la extradición a la espera de agotar el proceso sobre su petición de asilo. Actualmente se encuentra preso en una cárcel madrileña.

Ahora, con esta providencia, la Sala de lo Contencioso lo que hace es paralizar temporalmente esa extradición a la espera de decidir si acepta o no esa medida cautelar solicitada por la defensa del disidente kazajo. Se abre así un plazo de unos diez días en los que este mismo tribunal tiene que decidir si la acepta o no tras escuchar las alegaciones de la Abogacía del Estado. Por ello pide a la Administración que, hasta entonces, "no se adopte medida alguna que suponga la salida del señor Pavlov del territorio español".

RIESGO DE QUE SE VULNEREN SUS DERECHOS

El abogado de Pavlov, en declaraciones a Europa Press ha destacado que si la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión "es porque ha visto indicios suficientes para pensar que los derechos humanos de Alexander Pavlov serán vulnerados si vuelve a su país". Asimismo, ha criticado la "opacidad" con la que el Gobierno ha aprobado esta extradición, algo que a su juicio buscaba que su representado no pudiese defenderse.

Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero.

La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio. La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril por la Audiencia Nacional porque la información aportada por la autoridades de Kazajistán no era suficiente. No obstante, el Ejecutivo decidió volver a cursar el procedimiento de extradición el pasado mes de mayo, una vez subsanados estos "defectos formales".

LE ACUSAN DE ESTAFAR 22,5 MILLONES

Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Kazajistán le acusó en un primer momento de estafar al BTA Bank 22,5 millones de euros y añadió después a su petición de extradición un delito de terrorismo.

Su país le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales".