Obvia el criterio de la Fiscalía, que había informado hasta tres veces a favor de la admisión de la querella
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la querella interpuesta por familiares del preso político venezolano Yon Goicoechea --nacionalizado español-- contra magistrados de la Corte de Apelaciones de Caracas y todas las personas responsables de su arresto por los delitos de detención ilegal y torturas.
La querellante es Rosaura Valentini, quien asegura que en octubre de 2016 un juzgado de Caracas ordenó la excarcelación de Goicoechea, pero que el Gobierno venezolano le mantiene privado de libertad en el interior de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Yon Goicoechea es un dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular y hace diez años lideró unas manifestaciones convocadas por el movimiento estudiantil iniciado en 2007 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ya rechazó la querella de la mujer de Goicoechea el pasado mes de junio debido a que los presuntos autores de los hechos denunciados no se encuentran en territorio español, supuesto que recoge la reforma de la Justicia Universal de 2014.
A pesar de que la Fiscalía ha informado hasta en tres ocasiones a favor de la admisión de la querella interpuesta por la mujer del preso político, ahora la Sala de lo Penal la vuelve a rechazar con los mismos argumentos que ya utilizó la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.
Según explica el tribunal en su auto, la jurisdicción española es competente cuando la víctima tiene nacionalidad española en el momento de los hechos y la persona a la que se imputa el delito se encuentra en territorio español. Y en este caso, indica, no se ha acreditado el segundo requisito "al ser los querellados nacionales de Venezuela y no constar que se encuentren en territorio español".