Lo hará tras el nuevo atestado de la Guardia Civil aportado a la causa que llega hasta el 1 de octubre
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela volverá a citar a declarar al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidentes de ANC Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a partir del 16 de octubre tras incorporarse un nuevo atestado de la Guardia Civil a la causa que investiga los incidentes ocurridos en Barcelona el 20 y 21 de septiembre.
Según han confirmado fuentes jurídicas, la segunda citación a los cuatro investigados por los delitos de sedición se producirá en principio dentro de dos semanas para que las partes tengan tiempo de estudiar el extenso informe que cuenta con más de 300 páginas y multitud de archivos audiovisuales y que incluyen hechos que llegan hasta el pasado 1 de octubre, día en que se celebró el referéndum ilegal.
Hasta en dos ocasiones los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 la suspensión de las declaraciones previstas para hoy a fin de que tanto ellos como las defensas pudieran estudiar este nuevo informe. Con ello la Fiscalía buscaba evitar futuras alegaciones de indefensión por parte de los investigados, han señalado fuentes jurídicas.
En una nota oficial emitida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional se señala expresamente que la Fiscalía "velará porque en la nueva citación se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado.
DEFENSA DE LA ACTUACIÓN DE LOS MOSSOS
Las declaraciones de este viernes han comenzado pasadas las 9.00 de la mañana y se han prolongado durante poco menos de tres horas. La primera en ser sometida al interrogatorio ha sido la intendente y lo ha hecho mediante videoconferencia al acreditar un problema de salud relacionado con vértigos que le impedía viajar hasta Madrid.
Tras ella ha sido ha ido el turno de Trapero que ha respondido a las preguntas de las partes y ha explicado que la actuación para proteger el dispositivo de la Guardia Civil ante la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre fue "correcta y necesaria" teniendo en cuenta que no se les avisó con suficiente antelación.
Jordi Sànchez ha respondido a las preguntas de su abogado afirmando que las convocatorias eran de carácter pacífico y ha negado la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle. En esto último coincide con Cuixart que se ha acogido a su derecho de no responder ninguna pregunta. No se han acordado medidas cautelares para ninguno de los cuatro.