MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la apertura de un expediente disciplinario contra un guardia civil de Badajoz, una decisión que han relacionado con la supuesta consulta en una base de datos policial de la matrícula del vehículo en el que se fugó el expresidente catalán Carles Puigdemont en su visita en agosto a Barcelona antes de la investidura de Salvador Illa.
En un comunicado, la asociación profesional ha relacionado este "expediente disciplinario por falta muy grave" abierto a este agente destinado en la comandancia de Badajoz, "que además es representante de AUGC en la provincia", con una "concesión al independentismo catalán" por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han recordado que la apertura de este tipo de expedientes disciplinarios no supone la comisión de ninguna falta hasta que no se cierran de forma definitiva.
En cualquier caso, añaden que todos los agentes del Instituto Armado tienen constancia de sus obligaciones legales individuales en el uso responsable de las bases de datos policiales, en virtud de la legislación en vigor en materia de protección de datos.
De forma genérica, estas fuentes de la Guardia Civil recuerdan que la normativa interna les advierte de que el acceso a las bases de datos policiales están legitimadas por razón del servicio y si están ajustadas al ejercicio profesional.
De hecho, si se produjera una consulta de manera accidental o a instancia de terceros, desde la Dirección General advierten de que se tiene que dejar constancia del motivo del error o de quién lo ha solicitado.
En el comunicado de AUGC difundido este 4 de diciembre, la asociación se remonta a la polémica fuga de Puigdemont en Barcelona de hace cuatro meses, el 8 de agosto, para calificar de "desproporcionado" que hayan decidido iniciar un expediente contra un agente en Badajoz "al que acusan presuntamente de haber accedido a la base de datos de la Guardia Civil para consultar la matrícula del vehículo".
"Desde AUGC consideramos que esta acción busca contentar a los socios parlamentarios del Gobierno en Cataluña, perjudicando gravemente los derechos y la integridad profesional del guardia civil afectado", apuntan, recordando que el expediente "podría costarle la expulsión" a dicho agente.
En un acto celebrado el pasado 12 de septiembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra tras el "fracaso" de su operativo en la fuga del líder de Junts antes de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
"A todos nos hubiera encantado que hubiera sido detenido como procedía, pero quiero dejar a salvo a esta dirección nueva de los Mossos y la anterior; a veces las cosas fallan y es difícil de justificarlo, estoy convencido de que eso no se repetirá", dijo Marlaska.