MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes la "incertidumbre laboral" que sufren 173 agentes del Instituto Armado tras oficializarse el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de diciembre.
"Marlaska nunca ha dado explicación alguna sobre este proceso tan complejo", ha sostenido AUGC en un comunicado en el que lamenta la "exclusión" de los agentes de las carreteras navarras, recordando el pacto inicial en 2019 "con el apoyo del PNV y ratificado en acuerdos posteriores, el más reciente con EH Bildu".
En este sentido, se refiere a la prometida "pasarela" para integrar a los agentes de la Guardia Civil en la Policía Foral, una opción que AUGC sostiene que "carece de una base legal clara" y viene marcada por "criterios políticos en lugar de priorizar la estabilidad profesional y personal de los guardias civiles".
Según AUGC, este traspaso "deja a 173 agentes de la Guardia Civil y sus familias en una situación de incertidumbre laboral, sin alternativas claras para su reubicación ni garantías plenas sobre sus derechos".
La asociación ha reaccionado de esta forma a la publicación en el BOE de la ley Orgánica 6/2024, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en cuanto a tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial.
Según AUGC, en adelante la Policía Foral de Navarra asumirá estas competencias, "lo que obliga a los guardias civiles afectados a optar por integrarse en este cuerpo autonómico, solicitar destinos en otras regiones o cambiar de especialidad dentro de la Guardia Civil".
"Estas opciones son percibidas como restrictivas, desarraigando a muchas familias y generando un malestar significativo en los guardias civiles afectados", han lamentado.