MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este jueves que la "notable desproporción" que existe entre los gastos destinados a la Policía Nacional en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con respecto al Instituto Armado, que, a pesar de contar con una plantilla más amplia, recibe menos dinero a excepción de la partida destinada a los gastos de protocolo.
En un comunicado, la AUGC ha reiterado que "otro año más" la Guardia Civil vuelve a salir perdiendo en los PGE, con un "desequilibrio" entre la partida para la Policía Nacional (2.785.938.981) y la destinada al Instituto Armado (2.705.036.990), con 12.000 agentes más en plantilla recibe 80 millones menos.
En este sentido, ha denunciado que la única partida en la que la que este Cuerpo recibe una cantidad superior a la Policía Nacional es la correspondiente a gastos de protocolo (318.240 euros frente a 102.000). "Es el triste reflejo de la realidad en la Guardia Civil, donde se despilfarra el dinero en fiestas oficiales, desfiles, peregrinaciones a Lourdes y demás boato, mientras que los guardias civiles carecen de chalecos antibalas o patrullan en chatarras con más de 400.000 kilómetros, por poner tan sólo dos ejemplos lacerantes", ha lamentado.
"La institución más valorada sigue siendo la peor tratada", ha censurado la AUGC, que ha recordado que los más afectados son los agentes de escalas básicas que, además, carecen de una representación efectiva a través de las asociaciones.
Sobre esta cuestión, además, ve un "agravio" la diferencia presupuestaria entre ambos cuerpos ya que la asignación a la Policía Nacional casi multiplica por cuatro la correspondiente a la Guardia Civil (237.300 frente a 60.000) cuando cumplen funciones equivalentes y cuentan con similares estructuras.
Igualmente, en cuestiones operativas resulta que quien pierde es la Guardia Civil pues el gasto destinado a Seguridad Ciudadana supone una diferencia de 260.590.910 euros.