MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que estará "muy atenta" a la distribución de los servicios extraordinarios que prestarán en verano los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que el Ministerio de Interior, como ha anunciado este miércoles, sufragará con sendos créditos "similares y proporcionales". La AUGC ha afirmado también que un anuncio paralelo de esta medida a ambos cuerpos hubiese "ayudado a aminorar la confusión y sensación de discriminación que sufren los guardias civiles".
Para la asociación es "prioritario y necesario" que, "en caso de abonar servicios extraordinarios", estos repercutan "en quienes realizan los servicios operativos", "con el sacrificio y penosidad que es inherente a este servicio que vienen realizando durante todo el año". Ha destacado además que si bien dicha cantidad se asignará, en el caso de la Guardia Civil, en concepto de sobresfuerzos, para la Policía Nacional será considerada como servicios extraordinarios.
"Pocos avances en este sentido", ha manifestado la AUGC en referencia a las condiciones de su jornada laboral" tras el Segundo Pleno del Consejo de este año, celebrado este miércoles en la Dirección General de la Guardia Civil y al que han asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y, por primera vez, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
"Si bien hemos trasladado de manera directa al ministro del Interior que unos turnos con cadencias fijas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, por supuesto sin incrementar las horas trabajadas, es una asunto prioritario para AUGC", ha añadido la asociación.
Aunque ha valorado "positivamente" el aumento de la partida presupuestaria referente a los incentivos al rendimiento, que rondará los 3,15 millones de euros, ha apuntado que sigue "sin saber" si el destino de estos incentivos al rendimiento "finalmente" será la "productividad".
El principal escollo para la Guardia Civil es que no dispone de turnos como la Policía, por lo que demandan explicaciones para evitar la improvisación en el reparto de esta cantidad.
Asimismo, la AUGC espera que el estudio que comparará las retribuciones entre ambos cuerpos "se realice de modo ágil" y se pueda "terminar con la discriminación retributiva que sufren los guardias civiles".
Por último, aunque han reconocido notar "una predisposición por parte de los responsables del Ministerio del Interior" y haber "salido de la situación de bloqueo" en que se encontraban con el anterior equipo, ha advertido que "el camino por andar es largo y la paciencia de los guardias civiles escasa".