MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) espera que los discursos que este sábado pronuncien el Rey y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la celebración de la Pascua militar huyan de "triunfalismos" y reconozcan "los verdaderos problemas" que atraviesan las Fuerzas Armadas.
AUME cree que tanto el monarca como la ministra de Defensa deben afrontar los retos a los que se enfrentan los Ejércitos y la Armada y explicar cómo se plantean adoptar las "reformas necesarias para paliarlos y resolverlos".
La asociación militar, junto a ATME, ha iniciado una serie de iniciativas este año para poner sobre la mesa las reivindicaciones de los militares. Entre sus acciones planean la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo, la celebración de un congreso de militares y no descartan salir a la calle en una concentración.
Entre sus principales reivindicaciones se encuentra la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales al cumplir los 45 años. Todo ello "sin que se les haya titulado, reconocido su experiencia, formado y apoyado y sin que se haya resuelto el problema que supone la pérdida de estos profesionales para muchas unidades de las Fuerzas Armadas", denuncia AUME.
"Es necesario reconocer que la trayectoria del militar languidece y que la carrera militar comienza a resultar un espacio yermo para los militares de carrera, para lo que es necesario aplicar ya medidas urgentes", añade.
AUME también espera que se explique cómo se va a garantizar el derecho a la conciliación de los militares y el "flagrante incumplimiento" de la ley que ayude a paliar las dificultades de los militares y sus familias que tienen que desplazarse debido a los "muy frecuentes" cambios de destino.
Otras de sus peticiones se centran en la "discriminación salarial" en las Fuerzas Armadas respecto a la Policía y la Guardia Civil y en la necesidad de "profundizar" en el marco de derechos fundamentales de los militares, "que todavía está por desarrollar y por lograr su plena efectividad".