La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
CONGRESO
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 19:52

Hay también interrogantes sobre Cataluña para los ministros de Interior y Exteriores, y una interpelación para Méndez de Vigo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú y PNV han centrado en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las preguntas que sobre la crisis abierta en Cataluña han registrado para el Pleno de control al Gobierno del próximo miércoles, una sesión que estará monopolizada por las consecuencias que ha dejado el referéndum secesionista del pasado domingo y en la que, según comunicó el Ejecutivo a la oposición, no estará presente el presidente Mariano Rajoy.

Así, la oposición ha planteado al Gobierno 11 preguntas que versan exclusivamente sobre Cataluña, cinco de las cuales se dirigen expresamente a la 'número dos' del Ejecutivo. También hay interrogantes sobre la misma cuestión para los ministros del Interior y de Exteriores.

Pero, además, se han presentado dos interpelaciones: la anunciada por el PSOE para acabar reprobando a la 'número dos' del Ejecutivo como responsable de las instrucciones que dieron lugar el domingo a las cargas policiales en Cataluña, y otra que Ciudadanos dirige al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el "adoctrinamiento ideológico" en los centros educativos de Cataluña.

EL DEBATE CON RAJOY, MIÉRCOLES O VIERNES

Todo ello en una sesión de control en la que, según indicó el Gobierno en la Junta de Portavoces del pasado martes, no estará el presidente Mariano Rajoy, que a su vez tiene el compromiso de someterse a un debate específico sobre Cataluña, ya sea el mismo miércoles o el viernes 13.

En concreto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quiere que Santamaría especifique qué respuesta plantea el Gobierno al conflicto político en Cataluña, mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, le pedirá que explique por qué rechaza el Ejecutivo sentarse con el Govern para pactar una mediación, una de las apuestas lanzadas esta semana por su grupo parlamentario y que el Gobierno rechazó ya de plano.

"¿El Gobierno tiene intención de aplicar más medidas de excepcionalidad para resolver la crisis política con Cataluña?", reza la pregunta que, por su parte, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha registrado para Santamaría.

De su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, requerirá a la ministra para las Administraciones Territoriales que haga una valoración genérica sobre los acontecimientos sucedidos en Cataluña en las últimas semanas. En la misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pretende que "reflexione" sobre los últimos hechos acontecidos en esas comunidad.

EL GOBIERNO YA DIRÁ QUIÉN RESPONDE

Al margen de que el grueso de los interrogantes sobre el conflicto catalán se hayan focalizado en la vicepresidenta, será el Ejecutivo el que finalmente decida si ella asume todas o 'reparte juego'. Y es a Santamaría también va dirigida una interpelación en la que los socialistas plantean su censura y que dará lugar a la votación de la consiguiente votación en el Pleno de la próxima semana.

Además, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, y la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, han registrado otros dos interrogantes para el Gobierno pero que no tienen definido el destinatario. Así, Rufián pregunta por la disposición del Estado española a aceptar una mediación en Cataluña y Batet sobre su voluntad de abordar con diálogo el conflicto.

Y para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hay dos preguntas específicas sobre la cuestión catalana: el socialista Felipe Sicilia le pide que dé cuenta de las medidas que piensa adoptar para apoyar a los policías y guardias civiles desplazados en Cataluña, mientras que el Feliu Guillaumes, del PDeCAT, se interesa por las cargas policiales el día del referéndum.

EL ECO INTERNACIONAL DEL 1-O

Otras dos cuestiones se dirigen al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. El socialista José Zaragoza se interesa por la reacción internacional al conflicto catalán y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, pide saber cómo explica el Gobierno que los postulados del "gobierno secesionista catalán" hay tenido más eco en los medios internacionales que la propia defensa del Estado de Derecho.

Por último, Ciudadanos pretende denunciar el "adoctrinamiento ideológico" a niños y niñas en que ha llevado y lleva a cabo el Govern de la Generalitat en favor del referéndum del 1-O, un hecho que no consideran nuevo ni exclusivo del Gobierno catalán ya que, según apuntan, también en Baleares y la Comunidad Valenciana están comenzando "un proceso similar".

Pero también quiere aprovechar para instar al Gobierno a ejercer "de una vez por todas" las funciones que le han sido atribuidas y "dejar de esconderse" bajo el mantra de "la transferencia de competencias" y la "autonomía de los centros" para tolerar esta situación.

Como ocurre con la reprobación del PSOE, de esta interpelación de Ciudadanos se derivará una moción que se votará a la semana siguiente, presumiblemente el martes 17 de octubre.

Más noticias