En Facebook decían que les llevarían a una terminal con agente privado de seguridad que no podría hacer nada: "Que se apunten los interesados"
PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El auto dictado por la juez de Palma de Mallorca desvela el plan urdido por el grupo de marroquíes que se 'colaron' en Mallorca obligando a aterrizar a un avión alegando la presunta enfermedad de uno de los viajeros. En el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se revela que los jóvenes marroquíes comentaban en Facebook que les llevarían a un terminal en el que solo habría un agente de seguridad privada que no podría impedir que huyeran. "Que se apunten los interesados", precisaba uno de los mensajes.
"Después del aterrizaje forzoso os llevarán a una terminal que no es de las llegadas, es donde está la puerta desde donde tiene que escapar el 'enfermo'. Luego el resto atacan juntos esa salida. El agente de seguridad privada no va a poder impedirlo, no hay policía en el sitio", prosigue el mensaje investigado, que terminaba diciendo: "Que se apunten los interesados".
Este es uno de los mensajes que se han incluido en el auto, fruto de la investigación policial, y que estaba en el grupo 'Brooklyn' de Facebook con el que organizaron el incidente.
De las 22 personas que se ha constatado que huyeron del avión, 12 fueron detenidas y, el lunes, enviadas a prisión. El auto de la juez recoge las investigaciones de la Policía sobre un grupo de Facebook en el que al parecer se buscaron voluntarios para ejecutar un plan de entrada ilegal en España por aire.
En el grupo se daban instrucciones sobre cómo llevar a cabo la huida. El plan consistía en tomar un avión rumbo a Turquía, llevando un GPS activado para detectar cuándo la aeronave sobrevuela España, y en ese momento comenzar a gritar e insinuar un problema médico. "La azafata vendrá para pedir paciencia hasta llegar a Turquía, en este momento se levantan los otros para protestar alegando que el pasajero va a morir", recoge el mensaje publicado en la red.
En este sentido, el grupo de Facebook sostenía que si conseguían hacer presión entre varios "el avión realizará un aterrizaje forzoso en España para proteger la reputación de la empresa y para liberarse de responsabilidad".
Uno de los jóvenes marroquíes huidos del avión en el incidente provocado en el aeropuerto de Palma publicó un mensaje en Facebook horas después del altercado, explicando que estaba huyendo de la Policía en Mallorca después de abandonar el aeropuerto.
LA POLICÍA NOS DISPARA CON BALAS DE GOMA
"Chicos, todavía estoy mareado en España. La Policía desde la mañana nos persigue en el bosque y dispara contra nosotros con balas de goma. Mi teléfono está a punto de apagarse, tengo un 1 por ciento de batería". Se trata de un mensaje recogido en un atestado policial, publicado en el grupo de Facebook 'Brooklyn', donde supuestamente se orquestó la huida.
Varias de estas publicaciones han desaparecido ya de la red, si bien fueron antes captadas por la Policía.
SOLO UNO HABÍA FACTURADO EQUIPAJE
La investigación respecto a esta comunidad online ha sido un elemento clave para la decisión del Juzgado de enviar a prisión a los detenidos por presuntos delitos de sedición.
El auto constata que los hechos acaecidos se corresponden con el plan expuesto en la red social, y considera que los jóvenes forzosamente tuvieron que ponerse de acuerdo para ejecutarlo, incluso asumiendo que no se conocieran personalmente entre ellos.
Otro indicio que los investigadores consideran revelador es que, de los 22 pasajeros que huyeron, sólo uno había facturado equipaje, y el resto llevaban únicamente mochilas como equipaje de mano.
Por todo ello, la juez considera verosímil que la emergencia médica, el tumulto y la posterior huida formaran parte de un plan preconcebido para entrar ilegalmente en Europa.
DELITO DE SEDICIÓN POR: TUMULTO EN EL AVIÓN Y AFECTAR AL ORDEN PÚBLICO
Igualmente, en la calificación del delito de sedición, la magistrada tiene en cuenta el tumulto provocado dentro del espacio reducido de un avión; o que el plan de los jóvenes inevitablemente afectaba al orden público, siendo "impensable que no fueran conscientes de las graves consecuencias" que iba a acarrear la huida por las pistas del aeropuerto --consecuencias que el Juzgado entiende definibles como "caos aéreo"--.
Además, en base a los vídeos disponibles y las declaraciones de la tripulación, considera que se creó "una situación hostil e intimidatoria", y que los hechos han supuesto coacciones graves no sólo a la tripulación, sino también al resto de pasajeros, que se vieron obligados a volver a Marruecos.