La Sala de lo Penal también confirma la exclusión de Falange en dos autos dictados este viernes
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los dos recursos de apelación presentados por el juez Baltasar Garzón contra las decisiones del magistrado Luciano Varela --que instruye la causa contra el juez suspendido por prevaricar al investigar los crímenes franquistas-- en las que éste ordenó a la acusación particular representada por Manos Limpias subsanar su escrito de acusación y expulsó de la causa a Falange Española y de las JONS.
Ambos autos, que tienen fecha de 28 de julio pero que han sido notificados este viernes, contienen un voto particular del magistrado Joaquín Jiménez, que discrepa del resto de la Sala al considerar que los escritos de acusación presentados por Manos Limpias y Falange debieron tenerse por defectuosos por lo que debió declararse "precluido el derecho" de ambas partes a efectuar acusación.
Por lo tanto, según Jiménez, y dado que el Ministerio Fiscal no acusa en esta causa, el procedimiento por prevaricación contra Garzón debería ser archivado. La mayoría estima, sin embargo, que el escrito de Manos Limpias es válido y que la causa debe seguir adelante.
(Habrá ampliación)