Garantiza estabilidad institucional a Mas para celebrar la consulta del 9N
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que la victoria de su partido en las elecciones europeas supone un "paso más" de Cataluña hacia su independencia, y ha asegurado que pone este triunfo al servicio de los ciudadanos para poder celebrar la consulta del 9N.
En una comparecencia ante los medios, ha garantizado que la victoria de los republicanos por delante de su socio en Cataluña, CiU, no afectará ni a sus relaciones ni al pacto de gobernabilidad: "Ponemos este resultado al servicio de la estabilidad institucional del país".
Junqueras ha dicho que este 25M es la "vigilia" del 9 de noviembre, fecha en la que está convencido de que la consulta se celebrará y de que los catalanes votarán a favor de la independencia: "Lo que nos jugamos es tanto que casi nos lo jugamos todo", ha dicho en alusión al referéndum.
El líder republicano ha asegurado que el resultado de las europeas le hacen estar "más esperanzado" sobre el desenlace del proceso soberanista, y ha asegurado su victoria está al servicio de la consulta, pero también de la recuperación económica y de la gente que lo está pasando mal con la crisis.
78 AÑOS DESPUÉS
Ha dicho que asumen esta victoria --que llega 78 años después de su último triunfo en Cataluña en tiempos de la Segunda República-- con "responsabilidad, serenidad, coraje y modestia", y ha interpretado que de estos comicios salen reforzados los tres partidos que avalan la consulta y concurrían a las elecciones: CiU, ERC e ICV-EUiA.
Entre gritos de 'presidente, presidente' de militantes y simpatizantes del partido, Junqueras ha destacado que la suma de los partidos que defienden el referéndum es "más grande que nunca", y ha avisado de que aspira a convencer a todos aquellos ciudadanos que no sólo no han votado a ERC, sino que no creen en el proceso soberanista.
El cabeza de cartel de la candidatura, Josep Maria Terricabras, ha destacado que ha sido una "gran victoria" que pondrán al servicio de la consulta, y ha celebrado que haya subido la participación, aunque ha dicho que aún tiene que subir más de cara a la consulta.
Con más de 590.000 votos en Catalunya, ERC ha logrado sus segundos mejores resultados desde la restauración de la democracia, sólo superados por las generales de 2004 cuando, liderados por Josep-Lluís Carod-Rovira consiguieron 638.000 sufragios.
PASQUAL MARAGALL Y CAROD-ROVIRA
El número dos de la candidatura y que se convertirá eurodiputado, el exconsejero y exmilitante del PSC Ernest Maragall, ha citado en su intervención al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall --presente en el acto-- y al exvicepresidente y exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, arrancando una fuerte ovación del público.
Con estos resultados, Maragall ha interpretado que Cataluña lanza el mensaje de que está preparada para celebrar la consulta y, también, de que la coalición ERC-NECat está lista "para ganar, para gobernar y para transformar" el país.