MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PNV ocupará un puesto en la Mesa del Senado en la XII Legislatura que arranca este martes con la constitución de las Cámaras tras cerrar un acuerdo con el PP, y Podemos volverá a quedarse fuera del órgano de gobierno de la Cámara Alta, al igual que sucedió en la pasada Legislatura.
Tras las negociaciones entabladas entre el PP, PSOE y el PNV, finalmente se ha acordado que cuatro de los siete puestos de la Mesa de la Cámara Alta sean para el PP, incluida la Presidencia; otros dos para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños); y otro para el PNV, repitiéndose así la composición de la pasada legislatura.
Concretamente, los nacionalistas vascos tendrán la Secretaría tercera, que ocupará María Eugenia Iparragirre tras haber recibido el apoyo de 70 senadores, varios de ellos del PP, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.
En la anterior legislatura Iparraguirre ya tuvo presencia en la Mesa al hacerse con la Secretaría cuarta gracias a que los socialistas le cedieron uno de los tres puestos que le correspondía al PSOE.
Al mantenerse la misma estructura de la Mesa, Unidos Podemos ha vuelto a quedarse sin representación en este órgano a pesar de que la formación cuenta con más de 20 senadores, contando con los que proceden de las denominadas confluencias. El PNV tiene un total de seis senadores, siendo así la quinta fuerza en número de escaños del Senado, por detrás de Unidos Podemos y ERC, que tiene 12 parlamentarios.
GARCÍA-ESCUDERO PRESIDENTE
Tras las votaciones emitidas en la sesión constitutiva, el 'popular' Pio García-Escudero ha sido reelegido presidente del Senado con el apoyo de 151 de los 266 senadores que conforman la Cámara Alta, superando así de manera holgada la mayoría absoluta marcada en 133. Ésta será la tercera legislatura en la que García-Escudero presida el Senado.
También está en manos del PP la vicepresidencia primera, que ocupa de nuevo el riojano Pedro Sanz tras haber recibido 150 votos a favor. Y los 'populares' tienen también dos Secretarías: Luis Aznar es secretario primero y Adela Pedrosa la Secretaria segunda. Los candidatos del PP Aznar y Pedrosa han obtenido 134 y 123 votos, respectivamente.
DOS PUESTOS PARA EL PSOE
Por su parte, el socialista Joan Lerma ha sido elegido vicepresidente segundo con 65 apoyos y Juan Carlos Raffo se ha hecho con la Secretaría cuarta al recabar 62 votos procedentes del PSOE.
Aunque el PSOE cuenta con 63 senadores tras las elecciones del 26J, uno de ellos ha tenido que ausentarse a la sesión constitutiva por el reciente fallecimiento de su hija, por lo que no ha podido jurar su cargo este martes. Se trata de José Caballos, senador socialista designado por Andalucía.
Además de Caballos, se ha ausentado el navarro Iñaki Bernal, integrante de Izquierda Unida, que por cuestiones profesionales no ha podido acreditarse todavía como senador. El tercer escaño ausente pertenece a un senador autonómico de las Cortes de Castilla y León que está pendiente de ser nombrado.
Así pues, a la sesión constitutiva del Senado han acudido un total de 263 senadores de los 266 que forman parte de la Cámara Alta.