MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PP y PSOE en el Senado han mostrado "extrañeza" por la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que se le ceda el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta para ofrecer una conferencia sobre el referéndum de independencia que defiende, cuando hay otros foros de debate en los que no ha participado como la Conferencia de Presidentes de enero, pero no han querido opinar más sobre el asunto a la espera de que lo haga la Mesa del Senado la próxima semana.
Así han respondido el 'popular' José Manuel Barreiro y el socialista Vicente Álvarez Areces, tras conocerse la carta remitida por Puigdemont al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para que se le ceda un espacio el 24 de abril en el que explicar el referéndum.
Barreiro ha asegurado que prefería no posicionarse "por respeto institucional", porque "la Mesa es soberana para decidir", aún cuando su partido tiene la mayoría absoluta en este órgano que resolverá el asunto la semana que viene.
Más claro ha sido el líder del PP en Cataluña y también senador, Xavier García Albiol, contrario a que Puigdemont ofrezca una charla cuando debería solicitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas, una comisión que reúne a los grupos parlamentarios y a los representantes autonómicos que quieran acudir a debatir un asunto.
EL PRECEDENTE DE JOSÉ MONTILLA
Es lo que hizo por ejemplo José Montilla cuando presidía la Generalitat de Cataluña y así lo ha recordado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, que ha animado a Puigdemont a seguir ese ejemplo.
Montilla solicitó, porque así lo permite el Reglamento del Senado, que se reuniese en 2010 esa comisión para debatir sobre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional y el bloqueo que a su juicio sufría la sentencia sobre el Estatut.
A esta comisión ha hecho referencia también el portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, que ha recordado que a las últimas reuniones convocadas no ha asistido la Generalitat de Cataluña, como tampoco hizo Puigdemont a la Conferencia de Presidentes de enero.
"Exigimos reciprocidad de diálogo en un marco constitucional e institucional y en el Senado existen órganos específicos de debate", ha dicho el portavoz socialista, que sin embargo tampoco ha querido decir claramente qué votaran los dos representantes del PSOE en la Mesa del Senado sobre la solicitud de Puigdemont.
Tampoco ha aclarado Areces si el PSOE apostará por que esa conferencia se transforme en una Comisión General de Comunidades. Según el artículo 56 bis 3 del Reglamento del Senado, esta comisión se reunirá cuando sea convocada por su presidente (hoy, el 'popular' Juan José Imbroda) o por el Senado, o cuando lo solicite el Gobierno, una comunidad autónoma o un tercio de los senadores que la componen.