MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución que consolida la estabilidad presupuestaria y ha afirmado que el Partido Socialista estaba "mucho mejor" cuando lo lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba.
De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso a Sánchez, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber "defraudado" a los españoles e incumplir sus promesas. Así, ha recordado a Rajoy que se comprometió a resolver el problema del paro y, tres años después, hay "600.000 ocupados menos en la Seguridad Social y más de tres millones de desempleados que no perciben ningún ingreso".
Es más, le ha dicho que prometió bajar los impuestos y lo que ha hecho en este periodo "ha sido subirlos todos", al tiempo que le ha acusado de impulsar amnistías fiscales para los "defraudadores" o reformas fiscales para "los grandes patrimonios".
RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN
Pedro Sánchez ha censurado también que el Gobierno del PP haya reducido un 20 por ciento el presupuesto en educación y un 27 por ciento el dedicado a la investigación, así como haber "recortado" 15.000 millones en la sanidad pública, aprobando además "un copago famaceútico vergonzante".
Según el líder del PSOE, las políticas del PP han provocado "el mayor número de pobreza laboral" en España. "En la historia de la democracia, nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo por hundir a la clase media en nuestro país", ha enfatizado.
Pedro Sánchez le ha reprochado además que haya "triplicado el número de independentistas" en Cataluña y que pida perdón por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular pero no asuma ninguna responsabilidad política. "No le queda ninguna asignatura por suspender", ha proclamado.
RAJOY RECUERDA LA "HERENCIA" QUE DEJÓ EL PSOE
En su réplica, Rajoy ha repasado la "herencia" que le dejó el Ejecutivo socialista, ya que, según ha dicho, en 2011 España iba a "salir del euro", se hablaba de un rescate, tenía un déficit de más del 9 por ciento, no exportaba y el país no tenía competitividad.
Sin embargo, ha afirmado que en estos tres años su gabinete ha "dado la vuelta a la situación" y, de hecho, ya hay cinco trimestres consecutivos de crecimiento y se están creando empleo (550.000 en los últimos seis meses).
Además, ha subrayado que se ha reducido el déficit público año tras año. En este punto, ha afeado a Sánchez que pretenda ahora "cargarse" el artículo 135 de la Carta Magna sobre déficit cero que "pactó" con José Luis Rodríguez Zapatero y que, según ha dicho, fue "básico" para la recuperación económica en España. A su entender, eso evidencia que el PSOE tiene las cosas "muy poco claras, como en el resto".
Igualmente, Rajoy ha destacado la bajada de la prima de riesgo, que las empresas españolas sean cada vez "más competitivas" y que España exporte "más que nunca". Y ante las críticas del PSOE por recortes en la sanidad, ha dicho que lo que ha hecho el PP ha sido "pagar los 16.000 millones de euros que tenían en cajones de las facturas".
Por todo ello, y aunque ha dicho que le gustaría crecer más y crear más empleo más rápido, "las cosas están funcionando de una manera razonable". "Hay que seguir trabajando. Quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted", ha espetado Rajoy al actual líder de los socialistas.