MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El avión español de patrulla marítima D4 'Vigma' ha socorrido este martes a un centenar de inmigrantes que viajaban en una embarcación en aguas del Mediterráneo Central, mientras que la fragata 'Navarra' ha rescatado a medio millar de migrantes en el marco de la misión 'Sophia' de la Unión Europea.
El avión D4 'Vigma' ha lanzado tres balsas salvavidas autoinflables al centenar de ocupantes de una embarcación que había perdido su capacidad de navegación en aguas del Mediterráneo.
Además, este avión ha enviado este martes imágenes que han permitido la localización de otros cuatro esquifes sospechosos de tráfico de migrantes y once embarcaciones neumáticas con más de 1200 migrantes.
El Ejército del Aire mantiene en la base italiana de Sigonella el destacamento 'Grappa' compuesto por un contingente de más de 40 militares y un avión D-4 'VIGMA' de patrulla marítima. La misión principal del destacamento es la de adquirir imágenes e identificar posibles sospechosos de participar en actividades ilegales de tráfico de personas en el Mediterráneo Central.
En los dos últimos meses el D-4 ha participado en el rescate de más de 9.500 migrantes y ha contribuido a la identificación de 11 sospechosos de tráfico ilegal de personas.
LA FRAGATA 'NAVARRA'
Además, la fragata 'Navarra' realizó este lunes el primer rescate en la operación EUNAVFORMED 'Sophia' frente a las costas de Libia al recoger a 522 personas, entre las que se encontraban 122 mujeres, 37 niños y 15 bebés.
El rescate comenzó a primera hora de la tarde y se prolongó hasta el ocaso. En un primer momento, la 'Navarra' avistó cuatro embarcaciones neumáticas a la deriva, alguna de ellas en estado crítico, y procedió a su rescate. Finalizado este, poco antes del ocaso, avistó dos embarcaciones más a la deriva que resultaron tener a bordo un gran número de niños y bebés.