Fernández Díaz dice que los medios humanos y técnicos en la Embajada eran los adecuados
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que está previsto que un avión despegue el lunes por la mañana hacia Kabul, para repatriar los cadáveres de los dos policías españoles asesinados "tan pronto como lo permitan las autoridades afganas".
"La previsión es que, lo más tardar, mañana por la mañana, y previsiblemente sea así, el avión viajará a Kabul", ha declarado este domingo antes del acto central de campaña del PP catalán, en un hotel de Barcelona.
En el avión viajarán diez agentes de la Policía Nacional con el objetivo de cubrir las bajas de los dos policías, pero también las de otros allí desplazados "que deseen ser relevados en estos momentos".
"ATAQUE A ESPAÑA EN LA PRÁCTICA"
El ministro ha confiado en que la repatriación se pueda realizar "cuanto antes", y ha insistido en que el atentado en la Embajada española de la capital afgana la tarde del viernes fue en la práctica un ataque contra España.
Sostiene que la investigación deberá aclarar si el objetivo terrorista era la Embajada española, pero "ha sido un ataque a España en la práctica, con independencia de quien lo reivindica, porque han muerto dos españoles".
A preguntas de los periodistas ha defendido que, pese a ser una embajada de alto riesgo como lo es la de Irak, en la de Kabul no había un problema de seguridad, y los medios técnicos y humanos eran los adecuados; además, los policías que allí trabajan "están especialmente entrenados".
PACTO ANTIYIHADISTA
Ha definido como ejemplar la actuación de los dos policías caídos, pero también ha hecho hincapié en "el arrojo de los otros siete policías porque evitaron que la masacre fuera mayor", y ha dicho que se encuentran bien dentro de las circunstancias.
Fernández Díaz ha incidido en lo importante de que, en el ecuador de campaña de las elecciones generales, no se utilice esto como arma electoral, y ha celebrado que en la reunión del pacto antiyihadista los partidos quedasen "satisfechos" con la información que les facilitó el Gobierno.