MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha advertido este jueves al PSOE de que mientras el PP y Mariano Rajoy gobiernen el país, va a ser "imposible" abordar cualquier reforma de la Constitución.
Montero ha respondido así al ser preguntada en rueda de prensa en el Congreso por las comparecencias de los 'padres' de la Carta Magna de 1978, que este miércoles enfriaron una posible reforma de la Constitución ante la falta del consenso necesario.
La diputada de la formación morada ha indicado que está al día de las reflexiones de los tres ponentes constitucionales pese a que su grupo no tiene previsto participar de esa comisión mientras siga siendo un "monólogo" de los tres partidos que decidieron poner a Mariano Rajoy de presidente de España y recientemente de Cataluña.
Tras cuestionar que uno de los ponentes (Miquel Roca) haya sido abogado de la infanta Cristina (hermana menor del Rey) en el 'caso Nóos', Montero ha comenzado cuestionado el "intercambio de cromos" que hubo entre el PSOE y el PP para poner en marcha esta comisión, según el cual los 'populares' aceptaban su creación y la apertura de una comisión posterior para una posible reforma de la Constitución, a cambio del "inexplicable" apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
PP Y CS, "SOCIOS PRIVILEGIADOS" DEL PSOE
Y, a renglón seguido y tras escuchar que el PP no ve ahora "ni clima, ni consenso suficientes" para una reforma constitucional, Montero ha avisado a los de Pedro Sánchez que es "evidente" que mientras Mariano Rajoy gobierne, será "imposible" avanzar en ese sentido y ha reivindicado a Podemos como "el principal partido de la oposición, ahora que el PSOE ha decidido elegir a los señores del PP y Ciudadanos como socios privilegiados".
"Nos sorprende que haya actores políticos que se reivindican progresistas pero que después, cuando tienen que abordar los cambios que necesita el país, eligen como compañeros de viaje al PP y a su extrema derecha, la muleta naranja de Ciudadanos", ha manifestado, incidiendo en que "con esas compañías, no va a ser posible una reforma constitucional, y menos aún la que necesita España".
Montero ha subrayado la importancia de hablar de los consensos principales que pueden articular la convivencia de una forma duradera y que han sido "quebrados" por las élites políticas y económicas españolas.
Y, en este sentido, ha defendido que las voces centrales que han de tenerse en cuenta cuando se habla de cambios constitucionales son las de los ciudadanos, quienes de forma mayoritaria no votaron la Constitución de 1978.