MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha puesto en valor los más de 35 años de experiencia de esta organización para "abanderar" un proyecto europeo que ponga fin a los "limitados medios que los Estados miembros" ponen a disposición de las víctimas y los familiares tras los ataques terroristas.
Durante la inauguración del seminario internacional 'Asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo', organizado por la AVT en el Museo Arqueológico de Madrid, Alfonso Sánchez, ha subrayado que falta una respuesta europea en atención psicológica similar a la que se ofrece por parte de los países de la Unión Europea para prevenir policialmente la amenaza terrorista.
El presidente de la AVT se ha referido a los "datos empíricos" de los expertos en asistencia psicológica para reclamar que los tratamientos tras los atentados se prolonguen en el tiempo, debido a que está comprobado que el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad se pueden prologar durante años.
"Es Europa y sus valores los que están siendo atacados", ha recordado Alfonso Sánchez, que ha defendido que la "lacra" del terrorismo no entiende de fronteras y precisa de una respuesta global.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado en un acto de apertura en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echeverría, el español que falleció en los atentados de Londres del pasado 3 de junio. Zoido ha insistido en la necesidad de implantar un Estatuto Internacional específico para víctimas del terrorismo y crear una Red de autoridades gubernamentales en la UE para su asistencia.
"La coordinación internacional en materia de terrorismo respecto a la prevención y seguridad es evidente, pero también debe existir en cuanto a la asistencia a las víctimas del terrorismo", ha dicho el ministro, en la línea de lo defendido por el presidente de la AVT.
VENTANILLA ÚNICA
El objetivo de este seminario, que ha reunido en Madrid a expertos en la materia de diferentes países, es la creación de una plataforma europea para ayudar a las víctimas del terrorismo con la intención de convertirse en "ventanilla única" en la asistencia inmediata, integral y coordinada.
La plataforma impulsada por la AVT llevará por nombre European Platform to Assist Victims of Terrorism (EPAVT) y quiere dar respuesta a atentados con un "evidente componente de transnacionalidad", como es el caso de los dos últimos cometidos en Reino Unido, en Manchester y Londres.