La AVT celebra unas jornadas en las que pide mayor continuidad en la asistencia dada a las víctimas

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez
AVT
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 17:39

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha comenzado este jueves unas jornadas que, durante dos días, analizará la asistencia global que se da a las personas que se enfrentan a esta problemática y donde se han detectado problemas como la falta de continuidad de los tratamientos que reciben las víctimas.

Así lo ha expuesto Jesús Sanz Fernández, profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. "Las terapias pueden no ser eficaces o clínicamente útiles en víctimas de atentados terroristas", ha advertido este experto.

Las III Jornadas 'Asistencia Global a las víctimas del terrorismo' se celebran en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y han sido inauguradas por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, quien ha defendido la importancia de que los jóvenes conozcan las consecuencias que dejó 50 años de actividad armada de ETA.

"Las víctimas seguimos necesitando una asistencia global por parte de la sociedad", ha expuesto Sánchez. "Ha dejado de matar, pero porque les ha salido más rentable: ahora están en las instituciones", ha denunciado. Su llamamiento ha englobado también a la amenaza el terrorismo yihadista.

La primera ponencia del día ha corrido a cargo de Natalia Moreno, coordinadora del Departamento psicosocial de la AVT, que ha explicado la historia del terrorismo. Además de rechazar el viejo refrán de "el tiempo lo cura todo", ha abogado por "tener en cuenta que el futuro depende de lo que hagamos en nuestro presente".

José Manuel Rodríguez Uribes, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Calos III de Madrid, ha señalado en su ponencia que "el terrorismo intenta cambiarnos el modo de vida y es un ataque al Estado de Derecho". Además, ha reconocido el papel jugado por la AVT en el ámbito de la memoria.