MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido este lunes al Gobierno que sea "firme" y pase de "advertir" al Ayuntamiento de San Sebastián de que Bildu corre el riesgo de ser ilegalizado a "tomar decisiones" y pedir ya la ilegalización tanto de la coalición que gobierna la capital guipuzcoana como de Sortu, marca de la izquierda abertzale a la que el Tribunal Constitucional dio el visto bueno la semana pasada.
"Se trata no tanto de advertir, sino de tomar decisiones", ha manifestado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en declaraciones a Europa Press, después de que el Ministerio de Interior avisara a Bildu de que se enfrenta al riesgo de ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros un documental sobre cinco presos de ETA, en base a la reciente sentencia del Constitucional sobre Sortu.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, considera que las manifestaciones de Interior sobre las subvenciones municipales al documental son "exageradas" y están "fuera de lugar". Asimismo, ha asegurado que, en principio, se mantendrá la decisión adoptada por el Ayuntamiento.
Tras esta respuesta, Pedraza ha afirmado que espera que el Gobierno tenga "contundencia y voluntad" para pedir la ilegalización de todas las nuevas formaciones de la izquierda abertzale y que se pongan en marcha los mecanismos para "ilegalizar ya lo que hay que ilegalizar".
Así pues, la presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo considera que no se trata tanto de "advertir" para que se retire la subvención municipal al documental sobre presos de ETA como de "tomar decisiones y pasar a la acción".