MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones a Francia tras la decisión de un tribunal galo de dejar en libertad al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', algo que consideran "un escándalo" si se confirma que se ha justificado la resolución en que el preso tiene que ser operado de la próstata.
En un comunicado, la AVT muestra su "enorme sorpresa" ante una decisión judicial que no esperaban. "Nada más conocerla, nos hemos puesto en contacto con Francia, puesto que no entendemos la decisión. Estamos a la espera de las explicaciones", aseguran.
La organización que preside Maite Araluce también se refiere a los motivos de la puesta en libertad: "Si es cierto lo que se ha publicado de que se ha puesto a 'Josu Ternera' en libertad por una operación de próstata, nos parece un escándalo".
La Justicia francesa ha resuelto este miércoles poner en libertad bajo control judicial a 'Josu Ternera', según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al recluso.
Urrutikoetxea ha comparecido este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La defensa del preso la recurrió, una vez arrestado el pasado mes de mayo tras 17 años como prófugo de la Justicia.
Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.
REUNIÓN CON VÍCTIMAS
Tras conocerse la decisión, los servicios jurídicos de la AVT se han reunido con las víctimas del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987. La asociación ha expresado su "indignación" por la "deleznable" decisión de los jueces franceses, que "una vez más se han puesto del lado del terrorista".
La AVT está personada en la causa como acusación popular desde la comisión del ataque en representación de las más de 100 víctimas de este atentado asociadas. "De momento, ya hemos pedido que se adopten las decisiones oportunas para que no vuelva a huir y, por supuesto, seguiremos trabajando para que sea extraditado a España y responda a ante la justicia por toda la sangre que ha derramado", han asegurado en alusión a 'Josu Ternera'.
La asociación pidió la entrega temporal tras la detención del terrorista y presentó en la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la convocatoria de un acto de apoyo a Urruticoetxea en su municipio natal, Ugao-Miravalles (Vizcaya), dentro de su estrategia de "evitar la 'revictimización".