OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Llanes ha decidido encargar un Inventario de Elementos y Lugares relacionados con la Guerra Civil en el concejo de Llanes con el fin de iniciar el cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, y sin perjuicio de las acciones puntuales a que haya lugar en desarrollo de la misma, según informó el consistorio a través de una nota de prensa.
Trincheras y puestos militares, fosas de frente y de asesinados políticos, cárceles, un campo de concentración, estelas, y monolitos serán una parte de los elementos a identificar, inventariar y valorar.
El equipo de Gobierno recordó que el concejo de Llanes tuvo una intensa actividad política a lo largo del período que duró la II República Española entre 1931 y 1937, con una corporación íntegramente republicana, y una actividad política y militar singular durante el período específico de guerra, de julio de 1936 a septiembre de 1937.
En Llanes tuvieron actividad destacados políticos de los dos bandos, diputados a Cortes, y cargos públicos y militares, durante la República y la Guerra Civil. Los responsables municipales apuntaron que el concejo fue "enclave estratégico" de paso en el territorio republicano del Norte, y Llanes fue escenario de la más importante batalla de dicho frente Norte, en Asturias, la Batalla de El Mazucu, "con la estabilización del frente durante un cierto periodo de tiempo y una intensa actividad de guerra durante aproximadamente un mes".
Añadieron que la represión del régimen franquista acabó con la vida de centenares de republicanos llaniscos o vinculados al territorio.
Así, consideran necesario inventariar fosas, fortificaciones y lugares de interés, cárceles y campos de concentración, "para evitar su pérdida, para rescatar su memoria, para disponer de elementos de apoyo de actividades municipales y las demandas cada vez más exigibles en orden a recuperar una parte de nuestra historia".
El Ayuntamiento de Llanes ya colaboró con alguna asociación en esta materia y ahora encargará el trabajo de inventario y valoración de elementos de la Guerra Civil, tanto de fosas, como fortificaciones y lugares de interés, con vistas a poder determinar su preservación, en la medida que se determine en cada caso.
"Creemos que esta medida es pionera en Asturias, por el pretendido tratamiento integral de dichos elementos en el espacio de un concejo y en este momento en que se hace necesario acometer medidas para evitar pérdidas irreparables de una parte singular de nuestro patrimonio y nuestra memoria", dijeron desde el Ayuntamiento llanisco.