Azkarraga responde al Consejo de Estado que "ni ETA, ni Zapatero ni los españoles deciden por los vascos"

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:46

Cree las instituciones vascas tienen que jugar con "el balón pinchado" y el "árbitro comprado" del TC

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, respondió hoy al dictamen del Consejo de Estado que estima que la consulta a los vascos "requiere una decisión soberana del pueblo español", que el Gobierno vasco no va a permitir, "lo hemos dicho en multitud de ocasiones, que ni ETA ni el señor Zapatero decidan por los vascos, ni que tampoco los españoles decidan por los vascos".

Además, respecto a la composición del Tribunal Constitucional, órgano que deberá decidir sobre al anunciado recurso a la ley de consulta, explicó que se podría comparar a "un arbitro comprado", lo que implica que a las instituciones vascas "siempre nos está tocando jugar en campo contrario, con el árbitro comprado y, además, cuando tenemos que chutar la pelota, nos la dan pinchada".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró hoy que la respuesta al anunciado recurso contra la Ley de consulta debe ser "fundamentalmente política" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "utiliza el Tribunal Constitucional para presentar un recurso que puede paralizar el proceso y lo utiliza por su falta de voluntad política para solucionar los problemas".

Asimismo, reiteró que con este recurso "no estamos ante una decisión jurídica", pese a lo que el Gobierno vasco estudiará y "posiblemente" lo recurrirá.

"Pero la respuesta tiene que ser fundamentalmente política porque la decisión es política; que nadie piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados exclusivamente con la tramitación", añadió.

Además, dijo que es "todo un síntoma" que fuera el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que anunciara los próximos movimientos del Gobierno central sobre este asunto.

Preguntado por el dictamen del Consejo de Estado favorable a recurrir la Ley de consulta por su supuesta inconstitucionalidad, ya que estima que dicha consulta requeriría "una decisión soberana del pueblo español", Azkarraga advirtió que los españoles tampoco pueden "decidir por los vascos".

"Hacer una manifestación de tal calibre, de que los vascos no podemos dar nuestra opinión con respecto a la violencia o a la necesidad de que, desde el principio democrático, los partidos políticos nos pongamos de acuerdo sobre la base del desarrollo del derecho de decisión porque eso afecta a los españoles... mire, nosotros no vamos a permitir, lo hemos dicho en multitud de ocasiones, que ni ETA ni el señor Zapatero decidan por los vascos, ni que tampoco los españoles decidan por los vascos", agregó.

El consejero recordó que la consulta es "jurídicamente no vinculante" y "no un referéndum", por lo que "no cambia el marco constitucional" a pesar de las "trampas" informativas sobre esta cuestión del Gobierno central. "Si el recurso se presenta en base a ese criterio, es absolutamente vacío de contenido", advirtió.

Además, planteó la necesidad de informar a la ciudadanía sobre la consulta y "socializar" esta cuestión, que "va a ayudar a que la sociedad vasca alcance mayores cotas de bienestar y, sobre todo, la paz".

"ARBITRO COMPRADO, PELOTA PINCHADA"

Respecto a la composición del Tribunal Constitucional, lamentó que se podría comparar a "un arbitro comprado", lo que implica que a las instituciones vascas "siempre nos está tocando jugar en campo contrario, con el árbitro comprado y, además, cuando tenemos que chutar la pelota, nos la dan pinchada".

Azkarraga explicó que los vascos están sufriendo "indefensión ante un Estado que no quiere reconocer los derechos políticos y sociales que tiene nuestro país".

"En el ámbito político, la pregunta que todos nos tenemos que hacer es: ¿en qué perjudica que la sociedad vasca, que los hombres y mujeres de nuestro país se pronuncien sobre dos temas tan importantes como estos, qué es lo que preocupa?", cuestionó. En este sentido, indicó que el Gobierno socialista, el PSE y el PP tienen "pánico" a la respuesta que pueda dar la sociedad vasca.

El consejero no descartó ninguna posibilidad para realizar la consulta, incluso una iniciativa legislativa popular o acudir a los tribunales europeos de Derechos Humanos, porque "consultar a los ciudadanos" es un proceso "que no tiene marcha atrás".

Asimismo, explicó que el Gobierno vasco está "obligado" a desarrollar la Ley de la consulta, lo que implica, entre otras "herramientas", organizar las partidas de subvenciones a los partidos.